MALOS TRATOS. CARNICER PROPONE QE TODOS LOS COLEGIOS DE ABOGADOS HAGAN GUARDIAS DE 24 HORAS PARA AYUDAR A LAS VICTIMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, se ha mostrado partidario de "ampliar las guardias de 24 horas en los colegios de abogados a los 83 colegios existentes", con el fin de proteger a las víctimas de violencia doméstica.
Así lo ha manifestado en un comunicado en el que muestra su satisfacción por la Orden de Protección a las víctimas de volencia doméstica, por considerar que es un paso "hacia la erradicación de esta escalofriante escalada" de casos de malos tratos.
Asimismo, considera necesario poner medios para que todas las víctimas puedan recibir el asesoramiento, incluso a domicilio, de un abogado que pueda iniciar las primeras acciones "in situ" de protección de sus vida e intereses, con independencia de los medios económicos que tengan.
"No podemos olvidar el drama de este tipo de delitos que se producen en el entorno más ítimo, doloroso y traumático para las personas agredidas, por lo que se debe ofrecer un servicio muy especializado en asesoría jurídica, psicología, etc, para ser realmente eficaces en esta protección", dice Carnicer.
Según datos del CGAE, 32 ciudades españolas del territorio común (comunidades que aún no tienen conferidas las competencias de Justicia) cuentan con servicios jurídicos especializados de los colegios de abogados para las víctimas de maltrato, independientemente de sus posibilidades económcas.
De las 32 ciudades, sólo 15 cuentan con guardias permanentes de 24 horas coordinadas con los colegios de abogados, mientras que otras 17 cuentan con servicios de orientación a las víctimas.
"Dada la gravedad e incidencia de esta violencia, debería poder extenderse y ampliarse con la correspondiente dotación en medios y formación, a todas las ciudades españolas y todos los colegios de abogados, de acuerdo con las administraciones, tanto nacional, autonómica o local, que ya mantienen algún tip de acuerdos de asistencia a las víctimas, con los colegios de abogados", defiende Carnicer.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2003
VBR