MALOS TRATOS. CADA CINCO DIAS MUERE UNA MUJER EN ESPAÑA VICTIMA DE LA VIOLENCIA DOMESTICA
- Los demás países europeos registran una media similar, según los datos aportados en el Congreso Eropeo de Mujeres Juristas que se celebra en Sevilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada cinco días muere una mujer en España víctima de la violencia doméstica, el mismo promedio que se registra en los demás países europeos, según los datos aportados en el Congreso Europeo de Mujeres Juristas, que se está celebrando en Sevilla con la participación de cerca de 200 expertas en derecho y políticas de mujer nacionales y europeas.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas "Themis", María Drán, ofreció hoy estos datos durante su intervención en el panel para la erradicación de la violencia doméstica que se está desarrollando en el Congreso y aseguró que España se encuentra en la media de Europa, con una muerte cada cinco días y medio.
Según señaló Durán a Servimedia, uno de los objetivos del Congreso será continuar con la investigación en toda Europa para definir lo que en su día será el derecho a vivir sin violencia de género.
En su opinión, la realidad está demostrando que para aajar la violencia que se ejerce contra la mujeres "el Derecho Civil y el Derecho Penal por sí solos no sirven. Sin embargo, hace falta que se tomen medidas en ambos campos, por un solo juzgado, y esto será lo que configure globalmente el derecho a vivir sin violencia de género".
Las participantes en el congreso también debatieron sobre la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y aplaudieron la intención del Parlamento Europeo de promover la elaboración de una Constitución sobre esta cuestón. "Es decir", explicó Durán, "que la Carta de Derechos Fundamentales tenga estatus de Constitución".
Por otra parte, el Congreso de Mujeres Juristas abordó el debate abierto por el Consejo de Ministros de Trabajo sobre la necesidad de modificar la directiva de igualdad de oportunidades en el empleo. Según adelantó la presidenta de "Themis", entre las propuestas que las mujeres juristas europeas van a trasladar a la Comisión destaca la necesidad de definir un nuevo concepto o definición de lo que es l acoso sexual en el trabajo, que, en su opinión, debe ampliarse hasta antes incluso de estar trabajando, es decir, durante las pruebas de acceso o entrevistas para conseguir un empleo. "Queremos que esto también se tenga en cuenta en la directiva", concluyó Durán.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2001
SBA