MALOS TRATOS. BIENESTAR SOCIAL DE CASTILLA-LA MANCHA AFIRMA QUE LA PUBLICACION DE SENTENCIAS ES LEGA

TOLEDO
SERVIMEDIA

El consejero de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas, afirmó hoy que la publicación de sentencias condenatorias en relación con malos tratos a mujeres "se atiene a la legalidad vigente".

En declaraciones a Servimedia, Mañas explicó que "la publicación de las sentencias condenatorias en firme de los maltratadores no vulneran las directivas de la Agencia de Protección de Datos, tal y como denunció hoy mismo esta agencia".

"He de señalar", añadió Maas, "que la noticia de que la Agencia de Protección de Datos haya iniciado una investigación para determinar si el Gobierno de Castilla-La Mancha actúa dentro de la legalidad, la he conocido gracias a los periodistas y no a esta agencia".

El consejero de Bienestar Social dijo que "nosotros hemos hecho una Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas que es constitucional y no ha sido recurrida por nadie y que cuenta con todos los informes favorables del Consejo Consultivo de Catilla-La Mancha y del Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha, quienes dicen que cumplimos las leyes".

Además, Mañas subrayó que "la publicación de sentencias no supone la creación de ningún fichero ni de ningún listado, dado que las sentencias se recogen en su integridad, suprimiendo los datos de las víctimas, menores y testigos".

Para la directora general de la Mujer, Llanos Noreno, la publicación de estas sentencias "se ajusta a la legalidad, tal y como demuestra que dicha ley no haya sido recrrida por nadie en el año que lleva en vigor".

Llanos Moreno restó importancia a las críticas lanzadas desde diversos ámbitos contra la publicación del primer informe de la Ley de Prevención de Malos Tratos, pues "lo realmente importante es la sensibilización social que se está consiguiendo y que los ciudadanos, cada vez más, repudien este tipo de agresiones contra las mujeres, algo que se ha conseguido gracias la ley y al informe".

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2002
L