MALOS TRATOS. AUMENTA UN 44% LA MUERTE DE MUJERES POR MALOS TRATOS A MANOS DE SUS PAREJAS O EX PAREJAS EN 2003, SEGUN EL CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
De las 103 personas que en 2003 murieron por violencia doméstica, 81 eran mujeres y, de éstas, 65 lo hicieon a manos de sus parejas o ex parejas, lo que supone un aumento del 44% respecto al año anterior.
Estos datos fueron presentados hoy en Madrid por la presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica de Género del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comas, y conforman el informe que sobre muertes violentas en el ámbito de la violencia doméstica ha realizado la institución judicial.
Comas subrayó el incremento registrado en relación con el número de mujeres muertas por sus parejas,que pasó de 45 en 2002 a 65 un año después.
"Existe una espiral creciente de este tipo de violencia, paralela al proceso de independencia de las mujeres", dijo Comas, quien advirtió de que en el 75% de los casos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas no se hubiera presentado denuncia alguna.
Respecto a la respuesta judicial inmediata ante el conocimiento de una situación de maltrato, en el 44 por ciento de los casos el procedimiento se incoa en el mismo día o al siguiente de la comisin de hecho punible.
La media de tiempo en que se produce la primera comparecencia de la víctima ante el órgano juidical, en el caso de diligencias previas, es de cuatro días, señala el informe, mientras que la citación a juicio de faltas se produce en una media de 28 días.
En el año 2003 se adoptaron medidas cautelares en el 22% de los procedimientos incoados. El incremento con relación al año 2002 es de un 100 por cien.
VÍNCULO MATRIMONIAL
El perfil de la víctima continúa siendo el mismo:mujer, mayor de edad, española, que en el momento de ocurrir el hecho estaba o había estado unida a su agresor por vínculo matrimonial, relación de hecho o relación afectiva estable.
Otro dato destacado por Montserrat Comas es que en su compareciencia la mujer maltratada no está asistida por abogado alguno. Así, en el 92 por ciento de los procedimientos no consta la intervención de abogado asistiendo a la víctima. Sólo en el 16 por ciento de los procedimientos consta la intervención de asistencia socil o psicológica.
Por comunidades autónomas, donde más casos de fallecimiento se han producido por índice de población en el año 2003 son, por este orden, La Rioja, Baleares y Canarias. Estas dos últimas comunidades también presentaron las mayores tasas en el año 2002 y en el caso de Canarias también en el año 2001.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2004
L