MALOS TRATOS. ASOCIACIONES DE MUJERES PIDEN ESPACIOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA DENUNCIAR LOS MALOS TRATOS

- Más de cien colectivos solicitan la reforma del Código Penal y casas de acogida urgente para mujeres maltratadas

MADRID
SERVIMEDIA

Un centenar de asociaciones de mujeres de toda España han hecho público un manifiesto en el que solicitan a los poderes públicos que habiliten espacio en los medios de comunicación que permitan la denuncia pública y la condena de actitudes y comportamientos violentos masculinos hacia la mujer y sus hijos.

Coincidiendo con la celebración el próximo martes, día 25, del "Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres", más de 100 asociaciones declaran en un manifiesto que "la violencia ejercida contra las mujeres es un problema social y, por tanto, una responsabilidad pública que atañe por igual al poder legislativo, al ejecutivo y al judicia".

A su juicio, el problema exige la adopción de medidas urgentes y efectivas como reformar el Código Penal, con el fin de que las penas guarden relación con la entidad y gravedad de los delitos de agresión a las mujeres.

Además, solicitan que, en función de los casos, se recoja en las sentencias de separación la violencia ejercida contra la mujer durante la convivencia.

RECUPERACION INTEGRAL

Las asociaciones piden también recursos al Estado para la creación de casas de acogida de urgenciay centro de recuperación integral para mujeres maltratadas, gestionados por ONGs de mujeres expertas en violencia.

Asímismo, las mujeres exigen que se articule la figura jurídica del "extrañamiento" para el agresor, en todos los casos donde esté presente la violencia.

En materia de prevención, piden que se introduzca en el sistema educativo materias relativas al principio de igualdad y la censura hacia actitudes y comportamientos que generen violencia de género y que se introduzca el área de violncia como una materia educativa más.

Otras demandas son establecer salas de guardia en las comisarías, con un espacio para atender de forma individual e íntima a las víctimas de la violencia doméstiva y que se elabore un protocolo policial y sanitario para que sirva de referente a los profesionales que atienden estos casos.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1997
M