MALOS TRATOS. LAS ASOCIACIONES DE MUJERES CRITICAN EL PLAN CONTRA LA VIOLENCIA Y PIDEN UNA LEY INTEGRAL

- Acusan al Gobieno de haber hecho un pograma "desde la mesa de un despacho" sin consultar a las expertas

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones de mujeres que trabajan contra los malos tratos calificaron hoy de "parche" el II Plan contra la Violencia a las Mujeres que hoy aprobó el Consejo de Ministros. Las asociaciones volvieron a reiterar la necesidad de poner en marcha una ley integral que englobe todas las medidas para acabar con la violencia doméstica.

En declaraciones a Servimedia, Ana María Pérez del Campo, presidenta e la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, señaló que este II Plan es "más de lo mismo" y advirtió que "seguirá la misma suerte que el anterior, no detendrá la violencia y ésta seguirá en aumento".

Pérez del Campo también lamentó que el Gobierno "rehúya" cualquier consejo o asesoramiento por parte de las organizaciones expertas en la materia. En este sentido, subrayó que "desde una mesa de un despacho y sólo con la teoría es imposible elaborar planes que puedan solucionar una problemática quese ha convertido, lo quieran ver o no, en un problema de Estado".

Por su parte, Consuelo Abril, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, señaló a esta agencia que el plan del Gobierno es un "parche para el desaguisado" que existe en el tema de los malos tratos. "Me parece una auténtica vergüenza", aseveró, "que no hagan una ley integral que coordine todas las medidas".

En la misma linea se manifestó la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas "Themis", Mara Durán, quien señaló las medidas que, en opinión de las asociaciones, son necesarias para acabar con los malos tratos.

Las cuatro prioridades, explicó a esta agencia, son la creación de juzgados específicos que funcionen las 24 horas del día; el alejamiento inmediato del agresor; la suspensión del régimen de visitas, y la consideración de delito para los casos de amenazas con armas.

También Enriqueta Chicano, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, criticó en declaraciones a Servimeia este II Plan contra la Violencia. "Es sólo una declaración de intenciones", dijo, al tiempo que reclamó una ley integral.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2001
SBA