MALOS TRATOS. APROBADO EL PLAN CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA
-Arenas afirm que el plan será respetuoso con las competencias de las comunidades autónomas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó hoy el plan contra la violencia doméstica que contempla la posibilidad de alejar al agresor de la víctima como medida cautelar, perseguir de oficio las faltas por malos tratos, adecuar las penas para que no redunden en perjuicio de la víctima, incrementar las unidades de atención a las mujeres y facilitar cursos de formación a las víctimas.
Según manifestó el ministro e Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para financiar el plan "el Gobierno destinará 8.941 millones de pesetas para los tres años que tendrá de vigencia, de los que 2.545 millones se invertirán en 1998".
Cinco ministerio participan en la financiación del plan: Trabajo y Asuntos Sociales, que aportará el 52% del total; Interior, un 30%; Justicia, un 16%; y Educación y Sanidad, que aportarán el resto.
Arenas comentó que el plan será resptuoso con las competencias que en estas materias tienen las comunidades autónomas y "coexistirá con los planes autonómicos que ya existen".
EXTRAÑAMIENTO
El plan recoge 57 medidas que se articulan en seis áreas y que afectan a cada uno de los ministerios implicados. El área de recursos sociales es la que cuenta con mayor presupuesto, 7.846 millones de pesetas.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recordó que el departamento de Justicia está realizando un informe sobre la reforma del códigopenal que permita a los jueces ordenar el distanciamiento de los agresores "como primera medida cautelar".
(SERVIMEDIA)
30 Abr 1998
EBJ