MALOS TRATOS. LOS ABOGADOS DE CATALUÑA ASISTIERON A UNAS 1.200 VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA ESTE AÑO

BARCELONA
SERVIMEDIA

Unas 1.200 mujeres, víctimas de malos tratos, han sido atendidas Eeste año por abogados catalanes en el turno de oficio especializado en violencia doméstica, según datos dados a conocer hoy con motivo de la celebración del Día Internacional contra los Malos Tratos.

En la actualidad, más de medio millar de bogados de Cataluña se han apuntado a este turno de oficio, que busca la unidad de defensa. El turno de oficio especializado en atender asuntos de violencia doméstica es un claro ejemplo de la voluntad de este colectivo en ayudar a las personas que sufren agresiones en el ámbito familiar o conyugal.

El Colegio de Abogados de Tarragona fue pionero en la creación de este particular turno de oficio. Empezó a funcionar en septiembre de 1989 y desde entonces otros once colegios de abogados de Cataluña han eguido los mismos pasos, siempre contando con la colaboración de la Consejería de Justicia.

Este turno de oficio ofrece una ayuda inmediata a la víctima de malos tratos, evitando incluso la espera en la tramitación que la propia ley de Asistencia Jurídica Gratuita exige. Lo que se pretende, en estos casos, es que la víctima perciba que la asistencia jurídica después de una agresión se produce de forma inmediata.

El letrado designado para estos casos sigue toda la causa, ya sea en la vía penal o e la civil, lo que facilita las cosas a la persona agredida al tener un único representante legal en todo el proceso.

Lo que se pretende con esta iniciativa es una unidad en la defensa del cliente. El abogado que inicia la causa contra el agresor de un caso de violencia doméstica representa también a la víctima en los trámites de su separación matrimonial, si es que se da el caso, y en todos los temas que puedan derivarse de esta situación de malos tratos.

La mayoría de las 1.200 víctimas de violecia doméstica que han sido asistidas por este turno de oficio en lo que va de año en Cataluña son mujeres y un alto porcentaje de éstas han padecido malos tratos físicos y psíquicos por parte de sus esposos o compañeros.

El Colegio de Abogados de Barcelona, con 677 casos, encabeza la lista de asistencias. Le sigue Girona, con 171 casos y Tarragona, con 151. El número de abogados y asuntos tramitados por este turno de oficio aumenta cada año y en algunos colegios de abogados se celebran incluso cursos obre violencia doméstica para sensibilizar aún más de esta problemática y sobre el trato que requieren las víctimas.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2002
L