MALOS TRATOS. 1 DE CADA 2.50 NIÑOS ESPAÑOLES SUFRE MALOS TRATOS EN EL SENO DE LA FAMILIA

- El estrés es la principal causa de maltrato infantil

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada 2.500 niños españoles sufre malos tratos en el seno de la familia, que es la institución más violenta en tiempos de paz, según el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia José Sanmartín, quien anoche presentó en Madrid su libro "Violencia contra niños".

La obra, editada por Ariel y el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Vioencia, fue presentada por el periodista Fernando Onega, quien resaltó que sólo se denuncia en torno a un 20 por ciento de los casos de malos tratos infantiles.

Onega dijo que que estos sucesos "nunca aparecen en las primeras páginas de los periódicos, porque estos lugares están reservados a los señores importantes".

Sanmartín, que también es director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, acusó a la familia de ser "un caldo de cultivo de conflicto" y aseguró que "donde hay factors de estrés, el conflicto degenera en violencia".

Otra causa de estrés que desemboca en maltrato infantil es tener una vivienda inadecuada por sus dimensiones o condiciones sanitarias. En España sólo el 23 por ciento de las familias en las que se confirmó el maltrato infantil disponían de una vivnenda que reunía unos mínimos de habitabilidad.

En la presentación de la obra, el fiscal coordinador de la Sección de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Félix Pantoja, señaló que, ademásdel abuso infantil en la familia, también se maltrata a los niños de forma institucional, por medio de organismos judiciales, la policía o los medios de comunicación.

Pantoja propuso como solución al problema que la familia cree una atmósfera de afecto y que la sociedad adquiera un compromiso de educar convenientemente a los niños.

Por su parte, uno de los máximos exponentes de la pediatría y de la psicología en España y premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, José Luis Pinillos, asmiló la violencia con la frustración y tachó a la sociedad actual de "inmoral". "El mundo de hoy está regido por un sistema tecnoeconómico en el cual no cabe la moral", apostilló.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1999
MGR