MALESTAR EN EL SECTOR PESQUERO POR LA COMERCIALIZACION DEL "CHANQUETE CHNO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comercialización de una especie denominada "chanquete chino" ha causado el malestar entre el sector pesquero y bolichero de la provincia de Málaga, por la competencia con el preciado chanquete autóctono, cuya caputra ha sido prohibida por las autoridades.
La pesca del chanquete malagueño, perteneciente a la familia de las "aphia minute", tuvo que ser restringida, al comercializarse por chanquetes alevines e inmaduros del boquerón y sardina. El auténtico chanuete sólo puede ser pescado entre los meses de diciembre y febrero, durante la etapa de desovación.
El "chanquete chino", importado de aquel país oriental, es la fase larvaria de la familia marina "pejis rey" cuya captura en la etapa adulta cayó en desuso por la baja calidad, escaso valor nutritivo e insípido sabor.
Entre los pescadores del chanquete, denominados bolicheros, existe preocupación ya que, y a pesar de estar prohibida su actividad, consideran que la comercialización de esta variedad esquera puede hacer disminuir sus ganancias por caputras. Ante esta situación plantean adoptar medidas de fuerza.
Las autoridades se mUestran cautas ante la comercialización del "chanquete chino", ya que su consumo puede arrastrar a otras especies inmaduras protegidas para la regeneración biológica de la Bahía de Málaga.
El diputado en el Parlamento andaluz por el Partido Andalucista Ildefonso Dell'Olmo ha solicitado de la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno regional una actuación en ete sentido, ya que considera que la comercialización del "chanquete chino" podría contravenir las normas de la CE, al ser un alevín de una especie superior.
Dell'Olmo estima que la venta del "chanquete chino" podría constituir un fraude al consumidor, "ya que el único chanquete que existe es el malagueño", solicitando al mismo tiempo de la Junta de Andalucía una definición sobre "el proceso de distribución y comercialización de ese producto" y el control sanitario de las partidas de este diminuto pescdo.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1993
C