MALESTAR EN EL PP POR LA RENUNCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO A RECURRIR LA "LEY CORCUERA" ANTE EL CONSTITUCIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, utilizó hoy la ironía para criticar la complacencia del Defensor del Pueblo, Alvaro Gil-Robles, con el nuevo texto pactado entre el PSOE y los nacionalistas catalanes y ascos, para los polémicos artículos 20 y 21 del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

Ambos artículos hacen referencia, respectivamente, a la "retención" de indocumentados en comisaria hasta su identificación y a la entrada de la Policía en domicilios de narcotraficantes sin mandamiento judicial, cuando los agentes asaltantes tengan "conocimiento fundado" ("que les lleve a la constancia", con la nueva redacción añadida) de que se está cometiendo un delito.

Según diversas informaciones, Gil-Robls, que había amenazado con presentar recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley si el PSOE no accedía a esas modificaciones, intervino directamente en la negociación entre el ministro del Interior, José Luis Corcuera, Convergencia i Unió (CiU) y PNV, garantizando finalmente que ya no presentará ese recurso.

En rueda de prensa para informar de las propuestas en materia de libertad y seguridad ciudadana que presentará el sábado en la convención del PP en Madrid, Francisco Alvarez Cascos cmentó que el partido asiste "perplejo" al comportamiento del Defensor del Pueblo.

"Una de las hipótesis", comentó el político conservador, "es consultar al Defensor del Pueblo si está dispuesto a ser un asesor jurídico distinguido y altruista del Grupo Parlamentario Popular".

El secretario general del PP no quisó entrar en mayores descalificaciones de la actuación de Alvaro Gil-Robles, "por respeto" hacia la institución que representa, dijo.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1992
G