MALESTAR ENTRE LAS ONGS QUE APARECEN EN UN ANUNCIO DE JAZZTEL SIN HABER DADO SU CONSENTIMIENTO
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El anuncio publicitario insertado por el operador de telefonía Jazztel en los medios de comunicación en el que se cita a varias NGs, ha causado malestar en estas organizaciones, que no fueron consultadas previamente ni dieron autorización para utilizar su identidad.
El anuncio expone en un recuadro la diferencia de tarifas entre Jazztel y el resto de operadores en llamadas interprovinciales, destacando el menor coste de las llamadas de esta empresa, junto a la leyenda: "Si después de leer este cuadro aún quiere donar su dinero, le sugerimos hacerlo a una de estas organizaciones: Intermón, Cáritas, Cruz Roja, Médicos del Mundo,SOS Racismo, Acción contra el Hambre, Unicef, Ayuda en Acción, Plataforma 0,7, Greepeace, Asociación Española contra el Cáncer, Amnistía Internacional, Survival, Anesvad...".
Pepe Mejía, portavoz de la Plataforma O,7, declaró hoy a Servimedia que la utilización del nombre de estas ONGs con fines exclusivamente publicitarios, sin tan siquiera comunicárselo a ellas previamente, supone "una falta de consideración a las organizaciones que aparecen en la publicidad".
Mejía declaró que las empresas debn "respetar las fronteras de la ética en la publicidad", para evitar involucrar a las organizaciones en campañas en las que tal vez no quieren participar.
Asimismo, Francisco Flores, portavoz de Médicos del Mundo, manifestó que su organización rechaza cualquier utilización de su nombre con fines comerciales, sin haber dado atorización expresa para ello.
En este sentido, aseguró que el anuncio causó sorpresa y preocupación en Médicos del Mundo, organización que pidió a las empresas "un mínimo de cnsideración con las ONGs", para que no se conviertan en una plataforma para vender.
Otras organizaciones, como Cáritas, no quisieron pronunciarse sobre la aparición de su nombre en la publicidad de Jazztel, aunque reconocieron que no fueron consultadas previamente.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 1999
GJA