MÁLAGA SE SUBE AL TREN DE ALTA VELOCIDAD
- Madrid-Málaga, en dos horas y media
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La distancia entre Málaga y Madrid por tren se recorta a dos horas y media gracias a la línea de alta velocidad que hoy inauguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con la malagueña ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
A las 9.50 llegaron a la estación de Madrid-Puerta de Atocha el Jefe del Ejecutivo, flanqueado por la titular de Fomento, y los presidentes de Renfe y Adif, José Salgueiro y Antonio González, respectivamente.
Tal y como también ocurriera en el viaje inaugural de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, acudieron a la estación para despedir y desear un buen viaje al convoy en el que viajaba el presidente de Gobierno.
El viaje inaugural de la línea de alta velocidad que une Madrid con Málaga llegó tal y como estaba previsto, dos horas y media después de que saliera de la estación Madrid-Puerta de Atocha. Pese a que el tren comercial, en algunos de los servicios, tardará dos horas y cincuenta y cinco minutos en recorrer los 513 kilómetros que separan Madrid de la Costa del Sol.
Y en tiempo y forma, el tren llegó a la estación María Zambrano de Málaga a las 12.35 horas, ya que en la estación de Córdoba el tren hizo una parada de más cuatro minutos.
Allí, en Córdoba, invitados a subir al tren por el presidente del Gobierno, se incorporaron a la delegación el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
El titular de Exteriores estaba esta mañana en la estación de Atocha pero se subió al viaje inaugural en Córdoba, ciudad por la que se presenta en la listas el PSOE en las próximas elecciones.
Con este viaje inaugural se da el pistolezo de salida a la línea comercial del tren AVE a Málaga. Desde mañana lunes 24 de diciembre, operarán 22 trenes diarios (11 por sentido), hasta 26 convoys los viernes, el día de más demanda, y entre 9 y 10 (en cada sentido) los fines de semana.
Los trenes disponen de una capacidad que oscla entre las 310 y las 397 plazas, en función de lo fijado para cada trayecto, dividida en clase Turista, Preferente y Club.
Pese a que los trenes cuentan con dos plazas y un aseo adaptados a personas con movilidad reducidas y aseo con mesa cambiapañales, entre otras facilidades, la entrada a cada vagón se hace complicada pues hay que subir un escalón con pendiente considerable y está relativamente separado del andén, lo cual dificultad el acceso si se lleva equipaje, se trata de una persona mayor o se tiene algún problema.
El tiempo estimado de este trayecto es de dos horas y treinta minutos, lo que supone una reducción de una hora y media respecto del tiempo que se tardaba en cubrir la distancia en trenes Talgo200 entre el centro peninsular y la costa malagueña.
El viaje entre Córdoba y Málaga disminuye también en 55 minutos, y reduce en 25 kilómetros la distancia actual por vía convencional entre ambas ciudades andaluzas.
La inversión necesaria para poner en marcha esta línea de alta velocidad que une Córdoba-Málaga, y por tanto Madrid con la capital de la Costa del Sol, asciende a 2.536 millones de euros.
En realidad, el tramo que hoy se inaugura es el que va de Antequera a Málaga, de 54,5 kilómetros que tarda en recorrerse 26 minutos, y permite que la Alta Velocidad llegue hasta la Costa del Sol. La línea que une Córdoba con Antequera ya estaba en funcionamiento desde el 16 de diciembre, aunque con trenes Talgo 200.
Para unir este último tramo, por la complicada orografía del lugar, se han construido ocho túneles y 35 viaductos, lo que supone11 de los casi 55 kilómetros.
El tren Siemens 103 que llevó al presidente del Gobierno a Málaga llegó a superar los 300 kilómetros por hora, lo que provocaba ciertos vaivenes para los pasajeros. El tren no llegó a coger los 350 km/h que alcanza esta serie S-103, que es la más rápida que va a circular por las vías españolas de alta velocidad.
Una vez en Málaga, Rodríguez Zapatero y la titular de Fomento descubrieron una placa en conmemoración de esta fecha que ambos, en sus respectivos discursos, destacaron como "muy importante" para el desarrollo de Málaga.
El jefe del Ejecutivo destacó que "el AVE acerca Málaga al mundo" y "la colocará entre las grandes capitales del Sur de Europa". Y pidió a la ministra de Fomento que no se contuviera y demostrara la alegría que para ella suponía este evento.
Y así lo expresó Magdalena ÁLvarez, quien estaba visiblemente emocionada porque el AVE era un sueño que ella inició hace 10 años cuando era consejera de la Junta de Andalucía y hoy lo hacía realidad siendo ministra de Fomento.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2007
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