MALAGA ES LA PROVINCIA QUE MAS APORTA A LA SEGURIDAD SOCIAL DESDE QUE LAS DIPUTACIONES PERDIERON LAS COMPETENCIAS SANITARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La provincia de Málaga ingresa anualmente cinco mil millones de pesetas a las arcas del Servicio Andaluz d Salud - sistema público de sanidad en la comunidad autónoma - lo que supone la aportación más elevada de todas las provincias españolas, después de que en 1982 las diputaciones perdieran las competencias en materia asistencial-sanitaria.
El Estado y aquellas comunidades autónomas con competencias exclusivas en materia de sanidad negociaron con las diputaciones provinciales la transferencia y la nueva gestión de los hospitales civiles. En dichos acuerdos, las diputaciones se comprometían a colaborar eonómicamente en el sostenimiento de la Seguridad social.
Sin embargo, según denunció hoy el presidente de la Diputación de Málaga, el socialista José María Ruiz Povedano, el acuerdo firmado discrimina a Málaga respecto a otras provincias.
Mientras Málaga ingresa cinco mil millones de pesetas en las arcas del Servicio Andaluz de Salud, las restantes siete provincias de la comunidad autónoma aportan en su conjunto diez mil millones. Asimismo, esta partida económica supera a la cantidad que pagan la cuatro provincias catalanas.
Esta situación y la delicada economía del organismo provincial, han llevado al presidente Ruiz Povedano a convocar mañana un pleno extraordinario, en el que mayoritariamente se aprobará la denuncia del convenio suscrito entre la Diputación y la Junta de Andalucía ante los tribunales ordinarios de Justicia.
José María Ruiz Povedano afirma que "saldría más barato gestionar de nuevo el Hospital Civil, porque nos costaba dos mil quinientos millones anualmente y nuestra cntribución a la Seguridad Social es el doble".
De prosperar la moción, la Diputación de Málaga solicitará también a los tribunales de Justicia que la Junta de Andalucía reintegre a las arcas provinciales la diferencia entre lo pagado y lo que debería haber abonado, cantidad que podría rondar los catorce mil ochocientos millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1992
C