UN MAL TRATAMIENTO DEL ASMA PUEDE PROVOCAR RETRASO EN EL CRECIMIENTO DEL NIÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El asma mal tratado puede producir retrasos en el crecimiento del niño, según a doctora María José Espinosa, coordinadora del área de asma de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).
En opinión de la doctora Espinosa, siete de cada diez asmáticos españoles no siguen una terapia adecuada, bien porque el tratamiento no es el correcto o bien porque no se les ha diagnosticado la enfermedad.
Según los neumólogos españoles, el control a largo plazo de la enfermedad debe basarse en el empleo de antiinflamatorios, mientras que los broncodilatadores de cción rápida se emplean únicamente para aliviar los síntomas o crisis.
Hasta ahora, el tratamiento antiinflamatorio del asma se ha basado en los conocidos corticosteroides (o esteroides), que permiten mantener una función pulmonar normal. Sin embargo, los corticoides se han ganado mala fama debido a sus efectos secundarios, por lo que tienden a ser utilizados con cierta reserva.
Según la doctora Espinosa, el uso de los esteroides inhalados es un gran avance en el tratamiento del asma, aunque debe ser utilizados en las menores dosis posibles y únicamente cuando sean estrictamente necesarios.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2001
E