MAITE PAGAZAURTUNDUA (PSE): SERIA UN "FRAUDE DE LEY" QUE BATASUNA VOLVIERA A LOS AYUNTAMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Maite Pagazaurtundua, concejala socialista en Urnieta (Guipúzcoa) y dirigente de ¡Basta Ya!, dijo hoy que sería un "fraude de ley" que Batasuna o las listas herederas de este partido volvieran a los ayuntamientos, algo que fue solicitado esta mañana al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, por el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
Pagazaurtundua declaró a Servimedia que la petición que esta formación ha realizado a Ibarretxe es "absolutamente imposible", porque "unas listas que son ilegales no pueden luego convertirse en legales de forma sobrevenida".
La representante socialista dijo que se trata de "un planteamiento fraudulento", puesto que a las candidaturas que fueron anuladas en las pasadas elecciones municipales por ser una sucesión de la ilegalizada Batasuna "no les corresponde ninguna concejalía".
La edil de Urnieta valoraba así la demanda que el PCTV realizó a Ibarretxe como condición para apoyarle en la investidura, en el sentido de que "dé pasos en contra de la ilegalización" del partido de Arnaldo Otegi, lo que supone que pueda volver a los ayuntamientos o las juntas generales.
A este respecto, Pagazaurtundua añadió que "no puede ser que algo que es ilegal se convierta en legal", y que la solicitud planteada al "lehendakari" es algo "totalmente forzado, exagerado y va en contra del espíritu de la norma".
Por este motivo, estimó que el Estado debería actuar si el Gobierno vasco o los partidos que le apoyan idean alguna fórmula para dar voz en instituciones como los ayuntamientos a las listas ilegalizadas por su relación con Batasuna.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2005
B