LA "MAGNITUD DE LA TRAGEDIA" IMPULSA A LA FVT Y A CAJA MADRID A ORGANIZAR UN CONCIERTO "IN MEMORIAM" DE LAS VÍCTIMAS
- Los Principes de Asturias presidirán el acto, al que acudirán cerca de 2.300 invitados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, y el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, coincidieron hoy en que la "magnitud de la tragedia" y la eficacia y calidad humana de los colectivos que ayudaron en los atentados del 11-M, requería un acto "extraordinario", con motivo del V Aniversario del mayor atentado terrorista ocurrido en España.
En una rueda de prensa en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid, Pagazaurtundua y Spottorno presentaron hoy el concierto "In Memoriam 11 de marzo 2009", organizado por la FVT y patrocinado por Caja Madrid, que estará presidido por los Príncipes de Asturias y al que acudirán cerca de 2.300 invitados (el aforo completo). El acto comenzará a las 19,30 horas.
Al concierto, interpretado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, y en el que también colabora el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, han sido invitadas las principales instituciones del Estado, del Gobierno, de la oposición, de los partidos políticos, de la Justicia y de todos los estamentos sociales y económicos de la sociedad.
Tendrá especial relevancia, en el acto, explicó Pagazaurtundua, la presencia de las víctimas del 11-M (de todas las organizaciones), junto con un nutrido grupo de representantes de todos aquellos servicios municipales (Policía Local, Bomberos y SAMUR) y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como psicólogos y otros colectivos que socorrieron a los afectados y a las víctimas e intervinieron como consecuencia de los atentados, el 11 de marzo de 2004.
"Para las víctimas, venir al concierto es un trago pero quieren realizar ese esfuerzo", aseguró la presidenta de la FVT. El homenaje, según explicó Pagazaurtundua, es unir a distintos estamentos de la sociedad con la música cómo elemento "catártico, de aliento y cariño, y de esperanza".
Y añadió, "pensamos que la música podía ser el aquello que hiciera más digerible el recuerdo de aquellos seres humanos inocentes, de tantos idiomas y nacionalidades, que fueron avasallados, vejados, asesinados o mutilados horriblemente".
La FVT, explicó su presidenta, quiere que en el Auditorio Nacional de Música las víctimas y familiares reciban "mucho calor y emoción" y que los colectivos que atendieron a esas víctimas estén allí también y "reciban nuestro apoyo y agradecimiento".
CONTRA EL TERROR
Pagazartundua dijo que el concierto une a toda la sociedad contra el terror."Porque nos oponemos a la barbarie pero le hacemos frente, porque la barbarie no nos supedita y porque nos oponemos a la victoria del miedo y porque queremos recordar todos juntos a las personas inocentes, porque queremos compatir el duelo y simbolizar nuestro compromiso de defensa de los derechos humanos, en el único sistema que nos lo garantiza: el sistema democrático", proclamó.
La presidenta de la FVT tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible este concierto pero en especial para los responsables Caja Madrid que, hace un año, cuando les presentaron la idea, la aceptaron sin condiciones.
Spottorno cedió todo el protagonismo a las víctimas del 11-M y a los que colaboraron con ellas y con sus familiares y devolvió el agradecimiento a la FVT por haber pensado en Caja Madrid, para celebrar un acto de "cariño" que recuerda a las personas que sufrieron un acontecimiento que tuvo lugar hace cinco años y que "convulsionó a la sociedad madrileña", dijo.
El programa del concierto incluye la Obertura de "Los esclavos felices" (1819) de Juan Crisóstomo de Arriaga; el Concierto para violoncelo y orquesta en La menor, op.129 de Robert Schumann; y la Sinfonía nº91 en Mi bemol mayor, op.129 Hob.I:91 de Joseph Haydn.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2009
S