LOS MAGISTRADOS REIVINDICAN NUEVAMENTE UNA EFECTIVA POLICIA JUDICIAL QUE DEPENDA DE LOS JUECES Y TRIBUNALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de la Magistratura reivindicó hoy nuevamente la efectiva existencia de una Policía Judicial que, confore al artículo 126 de la CE, "dependa de los jueces y tribunales en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del detenido".

Esta manifestación de la APM, mayoritaria entre los jueces, responde a su disconformidad por la actuación de la policía y la Guardia Civil en la matanza de Nigrán (Pontevedra).

Asimismo, muestra su satisfacción por el acuerdo tomado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de expresar al ministro de Interior, Antoni Asunción, su "ás enérgica protesta por la actuación de las fuerzas de seguridad en el escenario de la matanza de Nigrán (Pontevedra)" y por la petición de depuración de responsabilidades a quien corresponda en este caso.

A juicio de la asociación, la actitud del pleno del CGPJ muestra una firme actitud de defensa de la independencia de jueces y tribunales.

La APM resalta, además, "la ponderada y firme" actitud adoptada por el juez instructor del juzgado número 4 de Vigo, Celso Rodríguez, en el denominado "casoNigrán", en defensa de las competencias que le son propias.

Por último, los magistrados rechazan y lamentan la actitud del gobernador civil de Pontevedra, Jorge Parada Mejuto, a quien acusan de desconocer los principios constitucionales y realizar "improcedentes declaraciones que afectan a la investigación sumarial y al honor de las personas".

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1994
J