UN MAGISTRADO DEL SUPREMO DICE QUE LA AGENCIA TRIBUTARIA PUEDE CONVERTIRSE EN UN "GUANTÁNAMO TRIBUTARIO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Vicente Garzón considera que la Agencia Tributaria puede convertirse en un "Guantánamo tributario" si no quedan claras las funciones que debe realizar cada uno de los cuerpos.
Según explican en una nota los Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA), esta tésis está reflejada en el voto particular emitido por el citado magistrado a raíz del recurso de casación interpuesto por la Asociación de Subinspectores contra la Resolución de 24 de marzo de 1998 de la AEAT, sobre organización y atribución de funciones a la inspección.
Gestha entiende que esta opinión del magistrado, discordante con la del resto del tribunal, puede abrir una "brecha" en la Agencia Tributaria ya que pone en cuestión el reparto de funciones.
El magistrado del Alto Tribunal denuncia la falta de cobertura legal que tiene la Agencia Tributaria para dictar normas internas a la hora de efectuar liquidaciones e imponer sanciones.
Por ello, concluye que si las leyes organizativas administrativas no fueran aplicables a la AEAT, "ésta se configuraría como un Guantánamo Tributario, regida por su ley de creación".
Desde el año 1998 el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda ha cuestionado la competencia de la Agencia Tributaria para el ejercicio de la potestad reglamentaria, no sólo en el área de Inspección, sino también en las de Gestión Tributaria, Recaudación y Aduanas.
"La Agencia Tributaria y el Ministerio de Economía y Hacienda han abusado reiteradamente de esa potestad para ocultar que los Técnicos están resolviendo el fondo de los procedimientos de control del gasto público, de los tributarios y de los sancionadores", matiza Gestha.
En opinión de los técnicos, el magistrado da la razón a esta tesis, y critica que "la disposición recurrida ha sido objeto de alrededor de 50 modificaciones que sólo se explican a partir de la irreflexión con que cada una de ellas fue dictada y el incumplimiento del procedimiento exigible para su creación".
Gestha tiene previsto remitir esta sentencia al vicepresidente económico, Pedro Solbes, y solicitarle que asuma la atribución de funciones y competencias de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Economía y Hacienda, "para evitar el peligro que corre la Hacienda Pública si cualquier contribuyente consigue que las tesis de este magistrado sean ratificadas por el Tribunal Constitucional".
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2006
F