INMIGRACIÓN

UN MAGISTRADO DEL SUPREMO ABOGA POR REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA QUE LOS INMIGRANTES PUEDAN VOTAR

SANTANDER
SERVIMEDIA

El magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Bandrés, abogó hoy por modificar la Constitución para que los inmigrantes puedan votar en todo tipo de elecciones (generales, autonómicas y locales), y poder "participar" de forma real en la sociedad española.

Bandrés, que dirige un encuentro sobre "Gobernabilidad d democrática y sociedades multiculturales" en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, explicó en rueda de prensa que hay que reconocer el "derecho a participar en política de los inmigrantes".

Para ello, "modificar la Constitución sería plausible", señaló el magistrado del Supremo, quien agregó que los inmigrantes no han de disfrutar sólo de derechos sociales, sino también de derechos políticos, como "clave de la integración".

Según Bandrés, la concesión del voto a los inmigrantes les "daría representación política, la fórmula más estimulante para adelantarse a conflictos" de integración como los vividos en Francia el pasado mes de noviembre.

"Si conseguimos que los inmigrantes se sientan miembros de una comunidad, se fortalece la cohesión y nos adelantamos a problemas futuros", agregó.

Además, el magistrado destacó la necesidad de "políticas de cohesión social para que no se considere al inmigrante como un otro" y se alcance "la convivencia" para poder "disfrutar juntos de los mismos derechos".

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2006
P