UN MAGISTRADO PROPUESTO POR EL CGPJ PRESIDIRA LA COMISION DE AYUDA A LAS VICTIMAS DE DELITS VIOLENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales del proyecto de ley por el que se modifica la composición de la Comisión Nacional de Ayuda y Asistencia a las Víctimas y contra la Libertad Sexual.
Este proyecto de ley establece que la presidencia de este órgano corresponderá a un magistrado nombrado a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y no a un magistrado del Tribunal Supremo, como se recogía con anterioridad.
Dicha comisión fue creada en 1995 por la Ley de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual.
En ella se establecía que estaría presidida por un magistrado del Tribunal Supremo, nombrado a propuesta del CGPJ, e integrada por representantes de la Administración General del Estado y, en su caso, de las organizaciones vinculadas a la asistencia y defensa de las víctimas.
Sin embargo, la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial introdujo, afinales de 1997, un nuevo apartado que dispone que los magistrados del Tribunal Supremo sólo podrán desempeñar fuera del mismo las funciones de presidente de tribunales de oposiciones a ingreso en la carrera judicial y de miembros de la Junta Electoral Central.
Esta nueva disposición obliga a cambiar la presidencia de la Comisión Nacional de Ayuda y Asuistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1998
M