EL MAGISTRADO LIVIO PEPINO DEFIENDE QUE LOS 'JUECES ESTRELLA' NO PARTICIPEN EN POLITICA
- El juez turinés cree que en la actualidad "la corrupción es un elemento fundamenal en el funcionamiento del gobierno"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado turinés Livio Pepino aseguró hoy en Santander que es "mucho mejor y más prudente" que los 'jueces estrella' que llevan casos de corrupción no participen en la vida política, al tiempo que consideró que el protagonismo de estos magistrados no estriba en la importancia de los casos, sino en su afán de notoriedad.
Livio Pepino, que participó hoy en la UIMP en el seminario sobre "El Poder Judicial en la democracia cotemporánea", dijo que cuando un juez tiene gran notoriedad por un procedimiento judicial no es oportuno pasar de la actividad judicial a la actividad política. "Es mucho mejor y más prudente que estos jueces no participen en política", dijo.
A pesar de ello, el magistrado italiano defendió a los jueces en general que deciden incorporarse a la vida política, puesto que "es útil y justo el servicio que pueden prestar".
Sobre el protagonismo de algunos jueces por los asuntos en los que intervienen, epino señaló que "la aparición en las primeras páginas de los periódicos de los casos no tiene por qué convertir a los magistrados en actores o protagonistas", y rechazó la utilización de esta circunstacia por algunos jueces para lograr notoriedad.
CORRUPCION
Livio Pepino consideró que, después de los casos de corrupción detectados en varios países -como Italia, España, Francia, Japón-, se llega a la conclusión de que "la corrupción es un elemento fundamental en el funcionamiento del gobierno, pero o creo que deba ser así en los gobiernos democráticos".
El magistrado turinés confió en que "se restituya a la política el orgullo del arte de gobernar y no sólo de administrar el patrimonio".
Pepino afirmó que es "de gran importancia y utilidad" mantener la independencia de los jueces frente al intento de control por parte de los gobiernos, "el cual tiene como resultado el bloquear e impedir la acción en materia de corrupción".
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1996
C