UN MAGISTRADO DEL CONSTITUCIONAL DICE QUE SON LOS PARTIDOS LOS QUE TIENEN PROBLEMAS, NO EL TRIBUNAL

GRANADA
SERVIMEDIA

El magistrado del Tribunal Constitucional Luis Lóez Guerra declaró hoy a Servimedia, en referencia a la situación de interinidad que vive este organismo desde hace 3 meses al vencer el plazo para renovar a 5 de sus miembros, que "el Tribunal Constitucional no tiene problemas; los partidos políticos sí".

López Guerra considera que la actividad del Tribunal Constitucional no se ha visto demasiado afectada por estar algunos de sus miembros en funciones. "Tres meses no son demasiados para mantener el ritmo y la calidad del trabajo del organismo, aunquenivel político pueda ser considerado un tiempo excesivo", indicó.

Sin embargo, el magistrado, que participa en Granada en unas jornadas del Parlamento andaluz, dijo no conocer el tiempo que el tribunal permanecerá en esta situación, porque "no soy profeta", afirmó.

López Guerra, ponente en estas jornadas conmemorativas del décimo aniversario del Parlamento de Andalucía, dijo que el actual sistema de gobiernos fuertes, como el que se da en España, no permite un buen desarrollo de la vida parlamenaria.

Defendió el papel que deben jugar en la vida política los partidos minoritarios y la necesidad de protegerlos, por lo que "habría que regular en nuestro país este hecho, ya que no es suficiente que la mayoría decida según el principio democrático; hace falta que la minoría tenga la oportunidad de controlar a los gobiernos apoyados por la mayoría".

A su juicio, la falta de previsión a la hora de redactar la Constitución ha provocado que el partido que goza de la mayoría absoluta tenga el absluto control de la vida política y parlamentaria.

En relación con el estado de las autonomías, manifestó que nunca se ha conocido un proceso de descentralización como el que se ha vivido en España, aunque, matizó, "tenemos aún que regular algunos aspectos, como el reparto de competencias".

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1992
C