DEBATE ECONOMÍA

MAGIS IGLESIAS: "A LAS EMPRESAS (PERIODÍSTICAS) NO LES GUSTA NADA QUE LAS MUJERES TENGAMOS RESPONSABILIDADES"

- La candidata a la presidencia de la FAPE espera ser elegida en septiembre

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

La periodista y miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) Magis Iglesias afirmó hoy que "a las empresas (periodísticas) no les gusta nada que las mujeres tengamos responsabilidades".

Iglesias dijo hoy que "cuenta con ser elegida en septiembre" para presidir la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

En los Cursos de Verano de la Complutense que se celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial advirtió de que "todavía" era "sólo" candidata a la FAPE pero confía en que contará con los suficientes avales.

La candidata de la APM para presidir la FAPE, "espera ser elegida" en la asamblea que tendrá lugar el 20 de septiembre. Para ello, va a hacer su propia campaña y su programa electoral.

Asimismo, manifestó que afronta el reto, "que tiene que ver con el trabajo de periodista de a pie". "Quiero que en esta profesión tengamos un órgano de representación y yo quiero representar a los periodistas de todos los estamentos, pero sobre todo a los que se enfrentan a diario con la búsqueda de la información", añadió la periodista gallega.

Además, también evaluó la situación de la mujer en el mundo del periodismo y admitió que, aunque en los cargos de responsabilidad no hay mujeres y a pesar de que han llegado a la profesión "hace muy pocos años", "somos mayoría en las universidades y vamos a ser muy pronto mayoría en los medios de comunicación".

Sin embargo, añadió que las mujeres son "las que buscamos la información y la hacemos, pero en los cargos de responsabilidad, sobre todo en los cargos directivos, no hay mujeres".

Iglesias, en referencia a las mujeres periodistas congregadas que estaban recogiendo sus declaraciones, dijo que eso era "un índice más que representativo de lo que va a ser el futuro esta profesión y creo que muy pronto tenemos que conseguir llegar a los puestos que están casi mayoritariamente ocupados por los hombres, puesto que sólo un 24% en los cargos directivos son mujeres".

La candidata a presidir la FAPE lanzó una advertencia: "Creo que a las empresas no les gusta nada que las mujeres tengamos responsabilidades, que decidamos sobre la información, y simplemente recordar que hemos venido para quedarnos".

Por otro lado, se refirió a la huelga de Telemadrid y pidió que se cumpliera la ley, "que exige el cumplimiento de servicios mínimos" y que la solución deber estar "en el acuerdo entre las partes", tanto el acuerdo entre los sindicatos como el acuerdos de los responsables de la televisión.

"No puede ser que los ciudadanos se queden sin información y creo que es prioritario el derecho de información de los ciudadanos. Por lo tanto, llamaría a las partes a que se sienten a negociar de verdad y buscando una mejor solución para todos", manifestó Iglesias.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2008
L