MAGDALENA ÁLVAREZ VISITA UN TRAMO DE LA "Y VASCA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acompañada por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, visitó hoy el tramo Legutiano-Eskoriatza, más concretamente la boca Sur del Túnel de Albertia, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
El Ministerio de Fomento ya ha adjudicado las obras de 12 tramos de la "Y vasca", de los 18 (incluyendo los accesos a Vitoria y Bilbao) que forman el ramal que le corresponde ejecutar. En 10 de ellos ya han comenzado las obras, según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
Asimismo, este año el Ministerio de Fomento licitará las obras de tres de los cuatro tramos restantes (más los accesos a Vitoria y Bilbao), de modo que a lo largo de 2009 Fomento tendrá licitadas las obras de 15 de los 18 tramos.
Sólo quedarán los accesos a Vitoria y Bilbao y un tramo de 17 kilómetros (nudo de Elorrio-Bergara), que es el nudo de conexión con el ramal que ejecuta el Gobierno vasco.
La inversión total estimada de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián asciende a 4.178 millones de euros. Con esta línea se reducirá el tiempo de viaje entre las ciudades conectadas, en torno al 60% entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián y un 80% en la relación Bilbao-San Sebastián.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2009
CAA