ETA

MAGDALENA ÁLVAREZ Y LOS TRANSPORTISTAS SE REÚNEN EN BUSCA DE MEDIDAS CONTRA EL ENCARECIMIENTO DEL GASÓLEO

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha convocado para mañana una reunión con las principales patronales del transporte por carretera, agrupadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), con el fin de analizar la situación por la que atraviesa el sector y la posible aplicación de medidas que permitan contrarrestar el impacto negativo del encarecimiento del gasóleo.

Según informó la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM), una de las organizaciones que forma parte del CNTC, en la reunión solicitarán también a la Administración que comunique cuál es su política de transportes para la nueva legislatura.

Las patronales del transporte y las asociaciones de cargadores se reunieron la pasada semana con el objetivo de estudiar una alternativa que permita solventar la difícil situación por la que atraviesa el transporte de mercancías por carretera como consecuencia de la desaceleración económica y el continuo incremento del precio del gasóleo y de otros costes propios de la actividad.

Todas las partes coincidieron, según la CETM, en la necesidad de establecer, con carácter obligatorio, una fórmula que permita trasladar al precio final del servicio del transporte las variaciones de costes derivadas de la oscilación del precio del combustible. Asimismo se acordó impulsar la utilización de contratos de transporte escritos entre cargadores y transportistas.

Por el contrario, la CETM se muestra en contra de todas aquellas medidas encaminadas a intervenir en el mercado de transportes a través del establecimiento de tarifas obligatorias y medidas de contingentación, que a su juicio suponen un paso atrás para el sector y una amenaza para la libre competencia y la libertad de empresa.

La CETM considera que el sector deberá afrontar sus problemas estructurales para fortalecer su posición en el mercado.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2008
CAA