MAGDALENA ÁLVAREZ COMPARECERÁ EN EL CONGRESO LA ÚLTIMA SEMANA DE ENERO
- Afirma que no despedirá a nadie para calmar los ánimos y tacha de "xenófoba" a Montserrat Nebreda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy que su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre lo ocurrido en Barajas como consecuencia de la nevada del pasado viernes está prevista para la última semana de enero aunque no precisó la fecha exacta.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Servimedia, Álvarez admitió que en esa jornada hubo fallos en AENA aunque pidió serenidad antes de llevar a cabo posibles ceses en su gabinete.
"Estamos Investigando el comportamiento de AENA y de Iberia para ver donde hay que residenciar las responsabilidades pero no voy a despedir a nadie para calmar los ánimos. No voy a hacer eso porque es una injusticia y esto no es un equipo de fútbol donde se echa al entrenador para dar una alegría a la afición", agregó.
Sin embargo, defendió que no hubo sólo fallos de AENA y pidió que otros asuman también sus responsabilidades porque "yo me encargaré de lo mío".
Se refirió a la Agencia Española de Meteorología que en su previsión de las 8.30 de la mañana hablaba de nevada débil y no advertía del "temporal de nieve que se venía" encima". Según la ministra si se hubiera sabido la magnitud de la nevada se podrían haber tomado medidas que no se tomaron para minimizar su impacto evitando, por ejemplo, que se produjeran capas de hielo en las pistas.
Asimismo, y en referencia al conflicto de Iberia, denunció que "algunos pilotos entorpecieron la vuelta a la normalidad creando conflictos en la reprogramación de los vuelos".
A este respecto, señaló que hubo vuelos que fracasaron en tres intentos de embarque con personas que llevaban esperando más de 24 horas y "este es un nivel inadmisible de comportamiento porque en momentos como esos los conflictos se aparcan y se ayuda".
Con respecto a posibles sanciones a Iberia por el conflicto con los pilotos y la presunta huelga de celo, Álvarez indicó que habrá que esperar a las conclusiones del expediente aunque detalló que la multa podría alcanzar los 4,5 millones de euros.
Por otro lado, se refirió a las declaraciones de la diputada del PP en el Parlament, Montserrat Nebreda, que calificó como reflejo de "una actitud xenófoba contra una parte entera de nuestro país".
"En Cataluña hay muchos andaluces que trabajan codo con codo con los catalanes y se merecen todo el respeto y me hace sufrir que no superemos estereotipos y lastres de nuestra historia", prosiguió.
Lamentó también no haber recibido disculpas de ningún miembro del PP cuando "toda Andalucía se ha sentido insultada ya que hay mucha gente que habla como yo".
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2009
R