MAGDALENA ÁLVAREZ ASEGURA QUE EL PLAN DE CERANÍAS DE BARCELONA ESTÁ "PRÁCTICAMENTE TERMINADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que el Plan de infraestructuras de Cercanías de Barcelona está "prácticamente terminado" y señaló que "lo presentaremos públicamente tras su aprobación en el Consejo de Ministros".
Álvarez respondió así en el Congreso de los Diputados a la pregunta del diputado de CiU Pere Macias, durante la sesión de control al Gobierno.
En este sentido, la titular de Fomento afirmó que "conscientes de la situación de las líneas de Cercanías de Barcelona, hemos estado invirtiendo en la modernización de las infraestructuras y en material móvil".
Además, Álvarez explicó que en la legislatura pasada la inversión del Gobierno central en Cercanías de Barcelona fue de 725 millones de euros, "más del doble que en la anterior legislatura" y dijo que "esto nos permitió la puesta en marcha de cuatro nuevas estaciones y dos nuevas líneas".
La ministra también recordó la firma, en 2006, de un protocolo de colaboración con la Generalitat, con vigencia hasta el año 2012, para la inversión de 1.850 millones de euros en infraestructuras ferroviarias en Barcelona durante este periodo. "En esta legislatura hemos adjudicado todas las obras del protocolo", informó.
"Este año, hemos firmado una inversión de 250 millones de euros en el marco de este protocolo y, además, hemos añadido otros 250 millones más para este fin en los Presupuestos Generales del Estado", explicó Álvarez.
Por su parte, Macias preguntó a la ministra sobre la fecha exacta de la presentación del plan y destacó que "cuanto antes tengamos una planificación, antes podremos dar garantías a los ciudadanos de que las cosas funcionan como tienen que funcionar: correctamente".
Asimismo, el diputado afirmó que existe un proceso de negociaciones con el Gobierno de la Generalitat para proceder al traspaso de los servicios de Cercanías a la comunidad, e informó de que este traspaso está acordado en un 90%, pero, aseguró, "faltan por acordar las inversiones para el futuro, que tienen que ver con el plan de Cercanías".
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2008
I