MAGAÑA ASUME LA PRESIDENCIA DE UNESA, EN UN CONTEXTO DE PERDIDA PROGRESIVA DE COMPETENCIAS DE LA PATRONAL ELECTRICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"La elaboración de la Ley de Ordenación del Sector Eléctrico será fundamental, puesto que supone dar un rango de ley a una serie de disposiciones que son importantes para el desarrollo del sector", dijo hoy Luis Magaña, presidente de Fecsa, al tomar posesión como presidente de la organización Unesa.
Magaña no quiso valorar el conenido de esta ley, que aún no ha sido remitida al sector para su estudio. Sin embargo, fuentes del sector manifestaron a Servimedia que es previsible que Unesa, la patronal del sector eléctrico, vaya perdiendo competencias en el futuro, puesto que en este momento el área de influencia y de poder se ha desplazado al eje Endesa-Iberdrola, que controla, de hecho, una gran parte del sector.
En esta línea, es previsible que Unesa vaya derivando hacia una organización secotrial de carácter más técnico, con l objetivo de elaborar informes y prestar asesoramiento al sector y al mismo tiempo vaya peridiendo competencias y poder en cuanto a las funciones de representatividad "política" del sector.
Con el acceso de Luis Magaña a la presidencia de Unesa se produce al mismo tiempo el cese del que había sido en el último año presidente de esta asociación, Fernando de Ibarra, quien aseguró que el protocolo firmado en diciembre entre las compañías del sector en cuanto a los intercambios de activos es el mayor logo conseguido por el sector eléctrico en el año 1993.
Ibarra, que coincidió en señalar que el sector desconoce hasta ahora el contenido de la ley, afirmó que esta nueva norma puede suponer "una solución para el importante tema de la moratoria nuclear".
El nuevo presidente de Unesa, Luis Magaña, ha mantenido en prácticamente toda su vida profesional vinculación con el sector energético y petrolero, fue también comisario del Gobierno para la energía en varios de los gobiernos de UCD y es en la actuaidad presidente de Fecsa, vicepresidente de Cepsa y vicepresidente de Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).
Con Magaña, son ya trece los presidentes que ha tenido la patronal Unesa. Los más recientes fueron los presidentes de Hidroeléctrica de Cataluña, Iñigo de Oriol, de Iberduero, Manuel Gómez de Pablos, de Unión Eléctrica Fenosa, Julián Trincado, de Endesa, Feliciano Fuster, de Compañía Sevillana de Electricidad, Fernando de Ibarra, y, a partir de ahora, de Fecsa, Luis Magaña.
La presidenia de Unesa, según los propios estatutos de la organización es rotatoria entre los presidentes de las compañías del sector eléctrico y desde, la última modificación, se produce cada año siguiendo los años naturales.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1994
J