MAFIAS. LA ONU PREARA A JUECES Y POLICIAS DEL TERCER MUNDO PARA LUCHAR CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Naciones Unidas pondrá en marcha en los próximos meses un plan por el que se compromete a preparar a jueces y policías de países con menores recursos y experiencia para luchar contra el crimen organizado, según confirmó a Servimedia el comisario general de la Policía Judicial, Enrique de Federico.
Esta fue una de las principales conclusiones de la reunión convocada por la ONU en Nápolesfinales del pasado mes para dicutir los sistemas de lucha contra las organizaciones criminales de carácter internacional.
"Hay muchos países tradicionalmente libres de la actuación de las bandas criminales organizadas que ahora están detectando su presencia. En muchas ocasiones no tienen una legislación adecuada y sus jueces y cuerpos de seguridad no están preparados para actuar con eficacia", aseguró de Federico.
Por ello, los servicios de Naciones Unidas pondrán en marcha mecanismos de colaborción y orientación coordinados con las autoridades de esos países e incluso patrocinará cursos de especialización para magistrados y policías.
Este proyecto está dirigido principalmente a países africanos y de América Latina. En Europa, se dará una especial atención a los antiguos países del Este en los que las mafias están echando fuertes raices.
A la reunión de Nápoles asistieron delegaciones de 170 países que estuvieron representados por responsables de Asuntos Exteriores, Justicia e Interior.Por parte española estuvieron el comisario general de Policía Fiscal y el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger.
Las actividades de las bandas criminales organizadas que más preocuparon a los reunidos fueron el narcotráfico, el blanqueo de dinero, las redes de prostitución, el tráfico de material nuclear y la relación de bandas terroristas con las mafias internacionales.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 1994
SGR