LOS MAESTROS DE LA CAM, INSATISFECHOS CON EL SALARIO Y EL HORARIO LECTIVO, Y SATISFECHOS CON SU LABOR Y LAS VACACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de los maestros de la Comunidad de Madrid (CAM) que realizan su trabajo en centros públicos están descontentos con el salario que perciben y con la valoración social que reciben, y algo más de la mitad con su horario lectivo, según un estudio sociológico de la Consejería de Educación y Cultura, al que ha tenido acceso Servimedia.

El trabajo "El Magisterio en la CAM", realizado en los meses de febrero y marzo de 1991 entre el profesorado que ejerce la docencia en los centros públicos de Prescolar y EGB de la Administración autónoma y depende del MEC, refleja que el 75,8 por ciento está insatisfecho o muy insatisfecho con la retribución salarial. El 19,7 está satisfecho y sólo el 0,4% muy satisfecho con lo que gana.

Con relación a la valoración social de su trabajo, el 46% de los maestros dice que está insatisfecho, el 36,7% muy insatisfecho, el 12,5% satisfecho y el 1,5% muy satisfecho. La valoración que los docentes madrileños hacen del horario lectivo les divide, ya que el 39,7% está insatisfechos y el 36,7% satisfechos.

La encuesta revela que de lo que se sienten más satisfechos los maestros de la CAM es, por este orden, de los "resultados de su labor" (63,8%), las "vacaciones" (62,5), el "trabajo en solitario" (56,3), del "ambiente de su centro" (55,9), de la "autonomía del aula" (52,1), de la "actitud de los alumnos" (51,6) y de la "actitud de los padres" (47,1).

En otro apartado del estudio se precisa que el 89,6% de los encuestados afirma que la reducción del número de lumnos por aula afectaría "mucho" o "bastante", ya que facilitaría y mejoraría su trabajo docente. Un 80,4% opina lo mismo en relación con la reducción de la edad de jubilación.

La gran mayoría de los maestros de la CAM se considera "clase media-baja" (70,5%) y un 22,5% "clase media alta", según la encuesta, que refleja, asimismo, que más del 75% de los docentes creen que la valoración social del profesorado de EGB ha bajado o sigue igual. Sólo un 10% considera que ha subido.

Con relación a la edd de los maestros madrileños, el 32,5% tienen menos de 35 años, el mismo porcentaje de 35 a 45 años y sólo el 10,4%, de 50 a 60 años. Según la misma encuesta, el 67,5% son mujeres y el 32,5 varones.

Otros datos que destacan son los siguientes: el 37,7% no tiene ningún hijo, en el 36,3% de los casos la profesión del cónyuge también es el magisterio, el 51% dice que el principal motivo para dedicarse a la enseñanza es que le gustaba tratar con niños y el 67,7% tiene la plaza en propiedad.

Con relacón al nivel de sindicación de los docentes, el estudio indica que sólo el 12,3% está afiliado a algún sindicato, y de éstos, el 48,8% pertenece a CCOO y el 18,8% a FETE-UGT.

De los no afiliados (el 83,9%), algo menos de la mitad, el 48,5%, no se ha sindicado porque "ninguno me convence", el 46,3% porque "a los sindicatos les mueven fines políticos" y el 34,3% no ve la necesidad de hacerlo.

"El Magisterio en la CAM", estudio que será presentado la próxima semana por Jaime Lissavetzky, está basado n una investigación realizada en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, que fue presentada como tesis doctoral bajo el título "Maestras y maestros, autonomía, práctica docente y sindicación en una profesión subordinada", y que obtuvo la calificación de "apto cum laude".

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1994
SMO