MAESTRO (IU) SE RATIFICA EN LA PETICION DE LIBERTAD PARA PEPE REI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirigente federal de Izquierda Unida Angeles Maestro se ha ratificado en su decisión de firmar un comunicado en favor de la libertad de Pepe Rei, al creer que no ha incurrido en conductas que justifiquen su encarcelamiento por un delto de colaboración con banda armada.
En declaraciones a Servimedia, Maestro dijo que aportó su firma a ese comunicado a título personal, no como dirigente de IU, pero puntualizó, ante la desautorización del líder de la coalición, Gaspar Llamazares, que con ello no ha contravenido ninguna decisión adoptada por la coalición a este respecto, porque sobre la detención de Pepe Rei "no hay posición colectiva de Izquierda Unida, ya que en ningún órgano se ha debatido ese asunto".
"A mí me preocupa muchola escalada que está habiendo de criminalización de colectivos que no tienen las armas en la mano y que no son terroristas", señaló Maestro, "porque eso nos puede llevar a un abismo de enfrentamiento civil entre el País Vasco y el resto del Estado".
Maestro recalcó que suscribe "las condenas del terrorismo de ETA, pero creo que el camino por una solución dialogada del conflicto, por el que apuesta IU, no se facilita creando víctimas y extendiendo detenciones y represión en gente que no tiene un comporamiento delictivo".
A su juicio, el tipo penal de la apología del terrorismo crea unas "arenas movedizas" que pueden poner en peligro la libertad de expresión. "Además, yo creo que Pepe Rei, en su vídeo famoso, no hace apología del terrorismo, simplemente habla, discrepa y acusa a determinadas a personas de tener determinadas opiniones que a él no le parecen bien, como yo acuso a un ministro de Sanidad o el otro acusa a un ministro de no sé qué", explicó.
Respecto a si Pepe Rei señala objetivos aETA, Maestro señaló que establecer una relación entre las críticas del periodista a determinadas personas y los atentados de la banda terrorista "es dar un salto que en democracia es muy peligroso. Yo no apoyo a 'Ardi Beltza' ni el vídeo, pero el terrorismo se combate con democracia", dijo.
Añadió que el PSOE cayó en la trampa de usar otros métodos, con los GAL, y ahora no debe incurrirse en el error de criminalizar a personas que no empuñan las armas. "A mí lo que me preocupa es que a cualquiera que o marca el paso de la oca de lo que dice el pacto antiterrorista PP-PSOE se le acusa de simpatizar con los terroristas. Eso es una locura", concluyó.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2001
R