MAESTRO (IU) CRITICA EL "DOBLE RASERO" DE AZNAR EN POLITICA EXTERIOR Y LA ACOGIDA "CON TODOS LOS HONORES" A NETANYAHU

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Izquierda Unida en la Comisión e Asuntos Exteriores del Congreso, Angeles Maestro, acusó hoy al Gobierno de José María Aznar de mantener "un doble rasero" en su política exterior y de definir sus relaciones con otros países en función de si éstos son o no aliados de Estados Unidos.

Maestro dijo que esta estrategia de los populares constituye una "vergüenza", por su "cinismo", para todas las fuerzas democráticas y para todos aquellos ciudadanos que se llamen demócratas.

La diputada de IU criticó a Aznar por "no tener ningún empcho" en recibir "con todos los honores" al presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, quien, a su juicio, es el presidente de un "estado ocupante" que mantiene presos políticos en las cárceles y que tiene legalizada la tortura.

"Mientras", agregó Maestro, "a un pequeño país como Palestina, que no es aliado estratégico de Estados Unidos, al igual que Cuba, se le está sometiendo a la presión internacional. Ese doble rasero es una vergüenza y un cinismo en la cara de todos aquellos que quieren llamarse deócratas".

La diputada de IU hizo estas reflexiones en la presentación de un informe sobre los presos políticos palestinos en Israel, que ha sido redactado por Antonio Vercher, fiscal y miembro de la Unión Progresista de Fiscales; José Antonio Gimbernart, presidente de la Federación de Asociaciones de Derechos Humanos; Juan Luis Ruiz-Giménez, médico y vicepresidente de la ONG Sur; y Loles Oliván, arabista y miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Arabe.

El estudio pone de relieve que casi 4000 presos palestinos se encuentran actualmente en las cárceles israelíes, hecho que, según los autores del informe, vulnera los acuerdos de paz suscritos en Oslo en septiembre del pasado año.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1996
M