LOS MADRILEÑOS VALORAN LA LIMPIEZA Y EL CUIDADO DEL RETIRO, PERO SE QUEJAN DE LA INSEGURIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La limpieza y el cuidado de los jardines son los aspectos más valorados por los visitantes del Parque del Retiro, mientras que la inseguridad, así como la suciedad del estanque y las estatuas, son los más criticados, sgún un estudio sociológico realizado por el área de Medio Ambiente, para conocer la opinión de los madrileños sobre el Plan de Recuperación del Retiro que está llevando a cabo el Ayuntamiento.
El 81,7 por ciento de los madrileños que visitan habitualmente el Retiro piensa que el principal parque de la ciudad esta igual o mejor que antes, frente a un 7,9 por ciento que considera que está empeorando.
Según el estudio, al que tuvo acceso Servimedia, los visitantes del parque acuden allí en busca de ranquilidad y para mantener un contacto con la naturaleza.
El 48,2 por ciento de los consultados confiesa que va al Retiro a pasear y a contemplar alguna exposición. Los más jóvenes lo utilizan para relajarse o practicar alguna actividad física.
La limpieza en general del parque y el cuidado de sus jardines son los aspectos más valorados por los visitantes, que destacan, en orden de preferencia, La Rosaleda, El Parterre y los jardines de Cecilio Rodríguez.
Un 32,6 por ciento de los madrileño creen que El Retiro está más limpio que hace algunos años y alaban, sobre todo, el cuidado de praderas, árboles y plantas de flor.
VEGETACION
La mayoría de los entrevistados asegura que la vegetación del parque se mantiene, mientras que un 25,6 por ciento opina que ha aumentado en los últimos años.
Otro dato que revela la información que tienen sobre el parque sus visitantes es el hecho de que un 63,3 por ciento conocen la existencia de la grafiosis (enfermedad de los olmos), sobre todo los jóenes con edades entre 15 y 25 años (48,7 por ciento).
La zona en donde casi todos dicen sentirse más a gusto, fundamentalmente los jóvenes (35,3 por ciento), es el estanque, seguido del Palacio de Cristal y el lago.
La suciedad del estanque es el "punto negro" dentro de la limpieza del Retiro. Así lo subraya el 50 por ciento de los entrevistados y, sobre todo, los más jóvenes. Es la zona del parque, junto con La Chopera, que consideran más deteriorada.
Las estatuas, en general, son las que pesentan peor estado. Para un 26,6 por ciento de los jóvenes entre 15 y 25 años, así como para un 30,7 por ciento que oscilan entre 36 y 45 años, el monumento a Alfonso XII, situado en el estanque, es el que está más deteriorado.
GAMBERRISMO Y VANDALISMO
Los madrileños coinciden en señalar como el aspecto más deficiente del parque el relativo a la seguridad. El gamberrismo y el vandalismo, la falta de civismo y la escasa vigilancia son las denuncias más frecuentes de las personas mayores, mientras qu los más jóvenes se refieren al exceso de público y a la falta de limpieza.
Los visitantes habituales del parque viven en los distritos más próximos: Retiro (16,7 por ciento), Salamanca (16,6) y Centro (10,1). Acuden solos y suelen permanecer en su interior durante más de una hora.
Asimismo, viven por término medio a unos 23 minutos de distancia y suelen acudir al parque caminando (45,7 por ciento) o utilizando algún medio de transporte público (64,8 por ciento). La afluencia de paseantes es simiar en todas las estaciones del año, aunque disminuye algo en la temporada invernal.
Entre un 18 y un 20 por ciento de los entrevistados van todos los días al parque y el mismo porcentaje lo visita de dos a tres veces por semana (en general personas mayores de 56 años).
En cuanto al día preferido de visita, la mayoría se inclina por el fin de semana, aunque un 37,5 por ciento visita el parque indistintamente en laborables o festivos.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 1991
M