LOS MADRILEÑOS TIENEN UNA ESPERANZA DE VIDA DE 81 AÑOS
- El infarto cerebral es la principal causa de muerte en la región
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La esperanza de vida de los madrileños se sitúa en los 81,9años, según revela el informe del estado de salud de la población de la Comunidad de Madrid presentado hoy por la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado.
El informe establece la esperanza de vida en la región para las mujeres en los 84,98 años, frente a los 78,43 de los hombres. También detecta el estudio una reducción de la mortalidad por casos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, digestivas y transmisibles, como el sida.
El informe constata igualmente la continua mejora en la salud materno-infantil, que ha logrado que la mortalidad en las edades más tempranas sea la más baja de toda la historia de la región madrileña.
El estudio subraya que sigue en aumento la edad en que la mujer tiene su primer hijo, con una media de 31,84 años y un 23% de nacimientos de madres de 35 o más años de edad. Asimismo, señala un un aumento del número de partos múltiples (1,77%).
Por otra parte, las enfermedades que generan más mortalidad son las cardiovasculares, con 11.784 fallecimientos, y las asociadas al cáncer, con 11.563 defunciones. Sin embargo, en los últimos 10 años ha descendido de forma importante la mortalidad por patologías cerebrovasculares tanto en hombres como en mujeres.
La principal causa de muerte en la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de las regiones europeas, es el infarto cerebral (enfermedades cerebrovasculares), con un 6,6% del total de fallecimientos, seguida de enfermedades del sistema respiratorio (6,3%), el infarto agudo de miocardio (5,9%) y el cáncer de pulmón (5,5%)
Entre las enfermedades trasmisibles, el informe subraya el sensible descenso en los casos de tuberculosis así como la reducción de los casos de sida.
Respecto a la asistencia sanitaria, aproximadamente el 73% de la población madrileña acude una o más veces al año a su centro de salud, lo que supone 3.756.922 ciudadanos y cerca de 14 millones de casos de enfermedad. Las mujeres acuden más que los hombres y la proporción es más alta en personas mayores de 65 años y en menores de cuatro.
Las principales causas de consulta son la infección respiratoria (9,8%), hipertensión y trastornos del metabolismo lipídico.
Durante el pasado año, se produjeron 871.876 altas hospitalarias en la Comunidad de Madrid, siendo las primeras causas de asistencia a los hospitales los tumores (12%), complicaciones del embarazo y el parto (12%) y enfermedades digestivas (10,1%).
Por su parte, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, El SUMMA, atendió 1.034.539 llamadas, de las cuales el 21% se referían a consultas médicas y farmacológicas. El dolor de forma genérica fue la segunda causa de demanda.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2007
I