LOS MADRILEÑOS PUEDEN INFORMARSE DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR SMS GRATUITOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los madrileños pueden recibir información sobre los niveles de contaminación del aire mediante un servicio gratuito de comunicación por SMS, que presentó hoy la directora de Medio Ambiente Urbano de la Comunidad de Madrid, María Jesús Villamediana.
Este servicio informa sobre la superación de los niveles de información y alerta de ozono troposférico (O3) registrados en la estación de medición del aire más cercana a la vivienda del ciudadano que envía el mensaje.
El límite de información de ozono troposférico en el aire está situado en 180 microgramos por metro cúbico en una hora, un nivel que si se sobrepasa puede afectar transitoriamente a la salud de los grupos más sensibles, como niños, ancianos, deportistas y personas con enfermedades respiratorias, explicó Villamediana.
En cuanto al límite de alerta, se sitúa en 240 microgramos por metro cúbicos en una hora, lo que puede provocar en la población general efectos como irritación en los ojos, tos, dolor de cabeza o disminución de la capacidad para hacer ejercicio.
Según la directora general de Medio Ambiente Urbano, la región nunca ha superado el límite de alerta, aunque el de información se sobrepasó seis veces el verano pasado.
Para utilizar este servicio, los ciudadanos deben enviar un mensaje al teléfono 616 42 48 03, que incluya el texto "alta ozono", seguido por el código postal del municipio en el que reside -para que se le pueda proporcionar información de su estación de medición más cercana- y el número de teléfono móvil donde desee recibir los mensajes.
Villamediana señaló que su departamento también ha puesto en marcha un servicio de "predicción de medición de calidad del aire", que adelanta las mediciones de las 24 horas siguientes y que, "como todos los modelos de predicción", contempla un tanto por cien de error.
Además, explicó que el Gobierno regional ofrece otros servicios de información en la página web "madrid.org", en la que los ciudadanos pueden acceder a la información medioambiental que recogen las 25 estaciones de la red de medición y control de gases contaminantes de la Comunidad, así como a los datos históricos sobre la calidad del aire desde hace cinco años.
Este tipo de servicios forman parte de las más de 100 medidas del Plan Azul del Gobierno regional, una estrategia con la que la Comunidad quiere reducir en 4,5 millones de toneladas las emisiones de CO2 para 2012.
Por otra parte, Villamediana no desaconseja la práctica de deporte a los madrileños, ya que actualmente "el nivel de partículas en el aire es aceptable". La recomendación del Ayuntamiento de limitar este tipo de actividades durante la semana pasada fue provocada por la llegada de una ola de viento sahariano que ya ha remitido.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2008
CAA