LOS MADRILEÑOS PODRAN ADOPTAR ANIMALES A TRAVES DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, anunció hoy, durante su visita al nuevo Centro de Protección Animal que se está construyendo en el Ensanche de Carabanchel, que la web del consistorio permitirá a los ciudadanos adoptar perros y gatos.
Dentro de la web que el portal Munimadrid tiene destinada a los servicios veterinarios, se ha reservado un espacio a la adopción "on line" de animales del Centro de Protección Animal.
A través de esta página, se podrá conocer la historia disponible de cada animal, junto con una foto, y los interesados en adoptar podrán reservar la mascota elegida y fijar la visita para hacerse cargo de su animal en el plazo de tres días.
Además, en esta web también aparecerán informaciones de interés, como la tenencia y protección de animales, la lucha contra el abandono, etc.
El nuevo servicio "on line" se enmarca dentro de las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para fomentar la adopción de animales y evitar su abandono.
Entre ellas, la ampliación del horario de atención al público del Centro de Protección Animal las tardes de lunes a viernes y los sábados por la mañana, gracias la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios para disponer de un refuerzo de personal técnico en horarios especiales que asesore a los ciudadanos interesados en adoptar.
Debido a estas medidas, el número de animales adoptados durante el primer trimestre de este año (151) se ha incrementado en un 15% respecto al mismo periodo de 2004 (132).
Esto ha permitido que el número de eutanasias respecto a los ingresos en el Centro hayan disminuido a más de la mitad en los últimos cuatro años (un 25,1% en el primer trimestre de 2005 frente al 54,6% en el mismo periodo de 2001).
Por otra parte, el Centro de Protección Animal ha iniciado una campaña de esterilización de los gatos y los perros incluidos en el programa de adopción, con el objetivo de evitar camadas indeseadas que favorezcan el abandono indiscriminado de animales. ESTERILIZACION
Para llevar a cabo la esterilización, se han habilitado salas de quirófano y prequirófano con posibilidad de hospitalización postquirúrgica.
Otra de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para fomentar la adopción y evitar el abandono es el servicio de atención e información a propietarios de perros, que funciona desde principios de este año.
Este servicio está formado por informadores que recorren en bicicleta los parques del Retiro y del Oeste durante los fines de semana y festivos, atendiendo las consultas de los propietarios de perros y prestando primeros auxilios a animales enfermos y heridos.
El Ayuntamiento, además, está analizando las zonas del municipio donde se asientan y multiplican colonias de gatos urbanos, que crean focos de insalubridad y molestias a los vecinos.
En colaboración con asociaciones de defensa animal, se estudia la situación sanitaria de estos animales para proceder, cuando sea posible, a su identificación, esterilización y vacunación, reubicándolos en lugares bajo la protección de entidades que aseguren su alimentación y estado sanitario libre de enfermedades y maltrato.
NUEVO CENTRO
El nuevo Centro de Protección Animal sustituirá al actual situado en Tres Cantos y contará con numerosas mejoras para atender tanto a los animales que se reciban como a las visitas de cualquier ciudadano.
Dispondrá de zonas de hospitalización, cuarentena, sala de curas y alojamiento, que estarán dotadas con calefacción, alimento y agua de distribución automática, entre otros avances tecnológicos.
Situado en la parcela denominada "Las Piqueñas", de aproximadamente 31.000 metros cuadrados, el nuevo Centro de Protección Animal tendrá una superficie de 5.900 metros cuadrados construidos, cuenta con un presupuesto de 7.210.524 euros y su inauguración esta prevista para el próximo mes de septiembre.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2005
G