LOS MADRILEÑOS PASAN MAS DE CUATRO HORAS EN URGENCIAS CUANDO REQUIEREN ESTE SERVICIO
- El 82% dicen que tuvieron que esperar entre una y dos horas a ser atendidos en urgencias hospitalarias
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Los madrileños pasan más de cuatro horas en las urgencias hospitalarias cuando tienen que hacer uso de este servicio, de las que entre una y dos horas se dedican a esperar su turno, según datos de un estudio elaborado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Así, el 82,1% de los usuarios encuestados manifestó que tuvo que esperar entre 1 y 2 horas hasta que fue atendido por el equipo sanitario, mientras que el tiempo medio de estancia en el servicio de Urgencias fue de 4,24 horas.
El 86,6% considera que le atendieron con amabilidad, el 74% opina que durante el tiempo que permaneció en el servicio de Urgencias su intimidad fue preservada, y el 83% estima que la información recibida era adecuada a su nivel de comprensión.
En cuanto a los servicios de Urgencia dispensados por el SUMMA 112, en el caso de las Unidades de Atención Domiciliaria Urgente, el 44,8% de sus usuarios manifiesta que tardó en llegar más de 30 minutos, mientras que en el caso de las Unidades Móviles de Emergencia el 61,9% destaca que tardó menos de 15 minutos.
En este caso, el 86,1% de los encuestados considera que su problema de salud era grave o muy grave, mientras que el 67% de los casos precisó de traslado al hospital. También es destacable que el 92,5% de los usuarios considera que el equipo le atendió con amabilidad.
La amabilidad de los profesionales de las Unidades Domiciliarias fue considerada satisfactoria por el 83,2%. El 78,5% consideró su problema de salud como grave muy grave, y, de ellos, sólo un 33% fue trasladado al hospital.
En lo que se refiere a los resultados de la valoración de los servicios de Urgencia de Atención Primaria -Puntos de Atención Continuada (PAC) y Servicios Urgentes de Atención Primaria (SUAP)-, el 78,1% de los encuestados manifiesta que su problema de salud, considerado poco grave por el 65,2%, fue resuelto. Además, el 78% reconoce que los profesionales le atendieron con amabilidad y el 61,4% tuvo que esperar menos de 15 minutos para ser atendido.
ATENCION PRIMARIA
El 85,8% de los usuarios de atención primaria del Servicio Madrileño de Salud están satisfechos con el trato recibido, cifra que cae al 78,4% para los centros de especialidades periféricas, según la Encuesta de Satisfacción de Atención Primaria, Centros de Especialidades Periféricas (CEP) y Servicios de Urgencias del año 2004.
El objetivo de este estudio es conocer la calidad percibida de los usuarios con el fin de establecer estrategias de mejora en la organización y lograr un mayor grado de satisfacción, destaca el departamento que dirige Manuel Lamela.
De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta, el 85,8% de los encuestados está satisfecho con la atención global recibida en Atención Primaria. Los aspectos valorados por los usuarios con mayor grado de satisfacción tienen que ver con la atención prestada por el médico y la enfermera.
El 93,6% de los pacientes encuestados considera que su médico de familia o pediatra es amable, y un 92,1% piensa que este profesional es eficaz y resuelve bien sus problemas de salud.
TIEMPO CORRECTO
En lo que se refiere al tiempo que los facultativos dedican a los pacientes, el 91,3% de ellos estima que es el necesario. Entre los que han sido atendidos por su enfermera, el 92,2% considera que esta profesional es amable, y el 92,5% que tiene buena capacidad técnica.
La atención domiciliaria también es un parámetro altamente valorado, ya que el 85% de las personas que la han recibido considera que han sido bien atendidas, mientras que entre los que recibieron atención urgente la satisfacción con el servicio prestado alcanza un 83%.
También alcanzan valoraciones bastante satisfactorias, por encima del 85%, algunos aspectos relacionados con la estructura de los centros, como son la señalización y la limpieza de las consultas.
En lo que se refiere a la atención recibida en los Centros de Especialidades Periféricas, el 78,4% de los encuestados la valora satisfactoriamente. Los aspectos que alcanzan mayor agrado tienen que ver con la atención prestada por el médico especialista.
Así, con porcentajes de respuesta favorables que superan el 85% se encuentran, por orden ascendente, la exploración adecuada, la capacidad de escucha, la eficacia en la resolución de los problemas y la amabilidad de los facultativos. También alcanzan valoraciones por encima del 80% la limpieza, la señalización y la facilidad para encontrar las consultas en los centros.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2005
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