MADRID

LOS MADRILEÑOS CONSUMEN AL AÑO 30 KILOS DE PESCADO, UN 7% MÁS QUE LA MEDIA NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

Cada madrileño consume al año 30,3 kilogramos de pescado y otros productos pesqueros, un 6,7% más que la media nacional, según datos facilitados hoy por el director general de Salud Pública y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Agustín Rivero.

Rivero aportó estos datos en la presentación del Estudio de las Características de los Productos de la Pesca y Acuicultura Comercializados en la Comunidad de Madrid, que se elabora en el marco del Plan Integral de Alimentación y Nutrición regional, que recoge distintas iniciativas para garantizar en la región una alimentación sana, segura y de calidad.

El informe analiza la situación de la venta y distribución de los productos de la pesca en la región y profundiza en los hábitos de consumo y factores que condicionan su compra, con el fin de establecer estrategias que incrementen su calidad, así como ofrecer al consumidor más transparencia en su adquisición y favorecer una alimentación adecuada para cubrir las necesidades dietéticas.

"Los madrileños estamos muy por encima de la media en el consumo de pescado, y especialmente en los productos frescos. Los madrileños consumen pescado con una media de 0,6 raciones al día, datos que se aproximan a las recomendaciones dietéticas, de 3 a 4 raciones a la semana", indicó el director general de Salud Pública.

Rivero anunció que, a raíz de este estudio, la Dirección General de Salud Pública y Alimentación tiene previsto potenciar las campañas de información al consumidor y mejorar las actuaciones de vigilancia y control de posibles fraudes alimentarios, así como incrementar las actividades de inspección.

Durante 2006, se han muestreado un total de 177.068 kilogramos de pescados y mariscos, con un decomiso de 20.692 kilogramos, donde destaca la caballa (20.416 kilos).

En Madrid se consume el 14,3% del pescado que se comercializa en España y durante el pasado año se comió un total de 148 millones de kilogramos en la región. En los hogares madrileños se destina a los productos de la pesca un 15,2% del total del presupuesto del gasto de la compra, es decir, un desembolso medio de 191 euros por madrileño al año (un 6,4% más que la media nacional).

El 49% de los productos de la pesca que se comercializan en la Comunidad de Madrid corresponde a pescado fresco, destacando, por su preferencia, la merluza, el boquerón, la sardina y la pescadilla. El 9% de las ventas se debe a marisco cocido como el mejillón, la chirla y la almeja.

Por el contrario, se consume menos pescado congelado (9% inferior a la media española), pescado ahumado y en conserva (menor en un 6%).

El consumo de conservas supone un gasto de 151 millones de euros, concentrándose en el atún y el bonito (31%), seguido de las sardinas (8,6%) y los mejillones (7,4%). En cuanto a los ahumados, se consumen 965 toneladas al año, de las cuales el 77% es salmón, lo que supone un consumo cuatro veces superior que la media nacional.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2006
J