MADRID.RUIZ-GALLARDON REITERA QUE LA INCINERADORA DE VALDEMINGOMEZ NO AFECTARA LA SALUD DE LAS PERSONAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alberto Ruiz-Galladón, presidente de la Comunidad de Madrid, afirmó hoy sobre los efectos nocivos derivados de la próxima puesta en marcha de la planta incineradora de Valdemingómez que existe "plena garantía de salud para las personas, animales y los cultivos", y destacó que "si tuviese la más mínima duda, no hubiesemos autorizado su apertura".
El jefe del Ejecutivo madrileño hizo estas afirmaciones al ser preguntado por los posibles efectos nocivos para la salud de las dioxinas y furanos, dos de las sustancias más peigrosas que emitirá la incineradora de Valdemingómez.
Señaló que la autorización "provisional" se realizará en la reunión del Consejo de Administración de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), prevista para esta tarde, y que ésta se hará con las mismas garantías que "han generado tranquilidad a todos los gobernantes nacionales, regionales y locales del resto de Europa".
Gallardón explicó que la puesta en marcha de Valdemingómez, en pruebas durante 12 meses, se atiene a "criterios mucho mas restrictvos que aquellos vigentes en las leyes nacionales, que podían haber modificado socialista e IU en el Congreso".
El criterio seguido por la CAM es el "más restrictivo de toda Europa", dijo Gallardón, quien tranquilizó a los madrileños sobre los posibles efectos nocivos para su salud y aprovechó la ocasión para criticar el cambio de criterio del PSOE e IU sobre las incineradoras, que "no es el mismo en toda españa, ya que los socialistas, que se oponen en Madrid, apoyan la de Mataró".
Por otro lado refiriéndose al expediente abierto en la Fiscalía de Madrid sobre Valdemingómez, señaló, tras aclarar que "quien vela por el medio ambiente en Madrid es la AMA", que esa actuación no interfiere en su apertura.
Recordó que la Fiscalía no ha interpuesto ninguna acción ante los tribunales de la Justicia y dijo que si eso sucediera "estariamos siempre a lo que digan".
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1995
SMO