MADRID.PRESENCIA GITANA DENUNCIA LOS 4 AÑOS DE CONFINAMIENTO DE FAMILIAS GITANAS EN EL GUETO DE VALDEMINGOMEZ
- 300 personas viven en condiciones extremas de salubridad e higiene a pocos metros del vertedero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional Presencia Gitana denunció hoy, fecha en la que se cumplen 4 años del "confinamiento" de 56 familias junto al vertedero de Valdemingómez (Madrid), la situación "intolerable y sujeta a condiciones extremas de vida" de las más de 300 personas queviven en este poblado marginal.
En un comunicado, la asociación gitana arremete contra la actuación del alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, a quien tacha de "arrogante patológico" por desoir las recomendaciones del Defensor del Pueblo, que ya ha aconsejado el desmantelamiento de este núcleo chabolista.
Las familias que ahora ocupan las chabolas cercanas al vertedero de Valdemingómez, donde soportan olores y ruidos "con graves riesgos para la salud de más de 300 personas", fueron relojadas allí en mayo de 1994 por decisión administrativa del Ayuntamiento de Madrid.
De momento, sólo 20 familias han abandonado el gueto y han sido realojadas en otro núcleo marginal llamado "Las Mimbreras", mientras que el resto continúa en Valdemingómez.
La asociación gitana hace un llamamiento al Ayuntamiento de Madrid y concretamente al alcalde, Alvarez del Manzano, para que tome soluciones, a la vez que se queja del racismo y de la "muerte civil" que sufren los ciudadanos que malviven en ese poblado.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1998
C