ESTATUTO CATALUÑA

MADRID.MILES DE VECINOS SE MANIFIESTAN CONTRA LOS PARQUÍMETROS POR EL CENTRO DE LA CAPITAL

MADRID
SERVIMEDIA

Varios miles de vecinos de los barrios afectados por la ampliación de la zona de aparcamiento regulado (SER) se manifestaron esta noche desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de la Villa, sede del Ayuntamiento de Madrid, para exigir la retirada de los parquímetros sin excepción.

Los manifestantes recorrieron la calle Mayor, cortada al tráfico desde las siete de la tarde, exhibiendo pancartas con mensajes como "alcalde de pacotilla, fuera de la villa", "Gallardón abusón" o "con parking y obra, Gallardón se forra". También corearon eslóganes como "esto nos pasa con un gobierno facha" o "Gallardón dimisión".

Entre los manifestantes se comentaron las informaciones sobre la amistad que mantiene el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, con el propietario de una de las empresas adjudicatarias de los parquímetros, lo que, según dijo a Servimedia el presidente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Juan Fernández, "desgraciadamente es algo que no nos sorprende".

Los vecinos advierten de que las movilizaciones seguirán hasta que se suprima la ampliación de la zona SER. Jesús Otero, coordinador de la Plataforma Anti-Parquímetros de La Paz, dijo a esta agencia que "seguiremos en la calle hasta que los quiten, porque tenemos razón y la razón tiene mucha fuerza".

Con el lema "Parquímetros en nuestros barrios ¡no!", han convocado esta acción de protesta la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Asociación de Vecinos La Flor (Barrio del Pilar), Asociación de Vecinos la Unión de Hortaleza, Asociación Expresiones (Barrio del Pilar), Plataforma contra los Parquímetros de Fuencarral-El Pardo y Foro Oporto Alegre de Carabanchel.

La última actuación de protesta desarrollada por los vecinos tuvo lugar el pasado viernes, día 3, con una concentración de varios miles de personas en la Plaza de la Villa que, sin embargo, y sin que estuviera previsto, se transformó en una manifestación que llegó hasta la Gran Vía, que hubo de ser cortada al tráfico. En aquella ocasión se produjeron cargas policiales contra algunos vecinos.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que respalda desde el principio las acciones de los vecinos de estos barrios, recordó esta semana que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, siendo candidato, incluyó en su programa electoral la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado pero en los límites interiores de la M-30, así como la construcción de aparcamientos disuasorios como medida complementaria.

La manifestación de hoy se produce en la semana en que se ha conocido que el propietario de una empresa adjudicataria de este servicio de regulación de aparcamiento es propiedad del ex diputado del PP en Galicia Juan Casares, amigo del concejal madrileño de Movilidad, Pedro Calvo. Aunque el edil madrileño ha reconocido esa amistad, ha aclarado, sin embargo, que en ningún caso interfirió en el proceso de adjudicación.

La manifestación causó sorpresa entre los habituales turistas que pasean por el entorno de la Puerta del Sol. Algunos de ellos aprovecharon para hacer fotografías e, incluso, fotografiarse con algún manifestante y su pancarta.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
P