MADRID.LA FSM DENUNCIA PRESUNTOS DELITOS DE MALVERSACION DE FONDOS EN LA CONSEJERIA DE VILLAPALOS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Económica de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Antonio Carmona, denunció hoy indicios de presuntos delitos de manipulación del precio de las cosas, malversación de fondos, evasión fiscal y prevaricación en la Consejería de Educación de la Comunida de Madrid, dirigida por Gustavo Villapalos.

Esta denuncia, explicó a Servimedia Carmona, es fruto de una investigación de la FSM, iniciada hace dos meses, según la cual la citada consejería pagó 3.000 millones de pesetas por unos terrenos cuyo precio en el mercado rondaba los 200 millones de pesetas.

Los terrenos están ubicados en la finca del Olivar, el Torno y la Atalaya, en Pozuelo de Alarcón, y en ellos la Universidad Complutense pretendía construir una residencia para profesores.

La opración de compra venta fue cerrada mediante un contrato entre la Fundación General de la Universidad Complutense y la empresa Parque Somosaguas, con fecha 6 de mayo de 1997.

A su vez, esta última empresa había comprado dos meses antes los mismos terrenos por 1.400 millones de pesetas a Urbanizadora Somosaguas, según documentos en poder de Servimedia. Estas dos empresas pertenecen a un mismo grupo societario, Procisa, cuyo presidente es Luis García Cerecedo,

Carmona dijo a esta agencia que se prodce un presunto delito de manipulación del precio de ls cosas cuando se pagan 3.000 millones de pesetas por algo que vale unos 200 millones, como se observa en el contrato de compraventa de ambas partes y en la anotación del Registro de la Propiedad.

El parlamentario socialista, que tiene en su poder documentación que acreditaría que Villapalos conocía la operación, destacó que su informante le ha contado que la consejería ofreció en una primera instancia 900 millones por esos terrenos.

Señaló quela Fundación General de la Universidad Complutense realizó un pago de 2.625 millones de pesetas más IVA, lo que supone unos 3.000 millones y que "el erario público madrileño ha perdido unos 2.400 millones. Villapalos deberá explicar por qué pagó esa cantidad y cuál fue su destino", a juicio de Carmona.

Los documentos de compra-venta llevan la firma de Rafel Puyol, rector de la Complutense, "por lo que parece imposible que Villapalos no conociera esta operación, algo que se demostrará que no es verdad uando saquemos a la luz ciertas cartas".

Con relación al presunto delito de evasión de capital, el dirigente de la FSM señaló que la entidad que vendió los terrenos a la Complutense por 2.625 millones de pesetas, Parque Somosaguas, los había adquirido dos meses antes al comprárselos a Urbanizadora Somosaguas.

"Se da el caso de que, por lo que la Consejería de Educación paga 2.625 millones de pesetas y valía 200 millones, Urbanizadora Somosaguas se lo vendió a Parque Somosaguas por 1.400 dos mesesantes. Urbanizadora Somosaguas vende a un precio superior al mercado y los beneficios obtenidos no tributan porque ese año declara pérdidas. El problema es que estos dos empresas pertenecen al mismo grupo, Procisa, de Luis García Cereceda, por lo que la operación, además de suculenta, oculta presuntamente 1.400 millones a la Hacienda Pública, que no tributan", explicó.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2001
SMO