MADRID.LA CAM PROPONE RESERVAR UN CUPO PARA JOVENES CON ESCASOS RECURSOS EN LAS PROMOCIONES PUBLICAS DE VIVIENDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"En las promociones públicas de vivienda de laCAM podrá reservarse un cupo, establecido por la consejería competente, para los jóvenes con menos recursos económicos, según consta en el anteproyecto de Ley de Juventud de la CAM, al que tuvo acceso Servimedia.
En el capítulo séptimo del citado documento, dedicado a la vivienda, se explica que "la CAM fomentará las bolsas de vivienda joven, que ofrecerán asesoramiento, información y acompañamiento en el acceso a la vivienda, tanto en régimen de propiedad como en régimen de alquiler, en condiciones ms favorables que las ofrecidas por el mercado".
El anteproyecto de Ley de Juventud de la CAM tiene 17 capítulos y 30 artículos, dedicados al asociacionismo, información juvenil, infraestructuras y actividades de ocio y tiempo libre, carnet joven, formación y empleo, medio ambiente, cooperación entre administraciones públicas y programas europeos en esta materia, entre otros.
En el texto se señala que la citada ley pretende "establecer un marco normativo para el desarrollo de las políticas promovias por la CAM a favor de los jóvenes, con el fin de mejorar su integración social, favoreciendo su participación activa en la sociedad, su desarrollo personal y su emancipación, fomentando hábitos de vida saludables y promoviendo valores de ciudadanía responsable".
Asimismo, se destaca que todos los programas derivados de la aplicación de este ley prestarán especial atención a la población joven que se encuentre en situación de desventaja social.
En el anteproyecto se explica que tendrán la consieración de jóvenes todas las personas de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, aunque podrán establecerse otros límites mínimos y máximos, dentro del referido periodo de edades, para aquellos programas en los que, por su naturaleza u objetivo, se estime necesario.
OSCURANTISMO
Por otro lado, las Juventudes Socialistas de Madrid y el portavoz de Juventud del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, Oscar Iglesias, criticaron que la Ley de Juventud de la CAM todavía no ha sido presentada oicialmente, a pesar de que el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, se comprometió a entregar el anteproyecto en noviembre de 1999.
Iglesias dijo que "el oscurantismo con que actúa la Dirección General de la Juventud es una burla al conjunto de los ciudadanos y a sus cauces de representación, el Consejo de la Juventud de la CAM, con el que no se ha contado" a la hora de elaborar la citada ley.
El parlamentario socialista señaló que esta ley "no puede ser sólo un papel sino que debe contar cn un presupuesto que haga que los jóvenes sean una prioridad para el Gobierno de Ruiz-Gallardón, como se ha cansado de decir el presidente".
Añadió que "parece que no será así, ya que desde el año 1995 el presupusto de la CAM se ha duplicado y el de la Dirección General de Juventud casi no ha variado".
El secretario general de JSM, Javier Gómez, afirmó que es "un mal comienzo para una ley, que debe ser de consenso por la importancia de la misma", y reclamó que "se reconozca al Consejo de la Juvenud como interlocutor, que ya lo es por ley, y que sea parte activa en la evaluación previa del proyecto, para que todas las entidades juveniles integradas en él puedan hacer sus aportaciones".
Tanto el diputado socialista como el dirigente de JSM propusieron que la Ley de Juventud se apruebe con el consenso y la creación de una mesa de trabajo, donde estén representados el Gobierno regional, los grupos parlamentarios y el Consejo de la Juventud, "para el desarrollo de esa norma y para que sea eficaz pra los jóvenes, que son los interesados"
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2001
SMO