MADRID.LA CAM Y EL MINISTERIO DE CULTURA FIRMAN DOS CONVENIOS PARA EL ENRIQUECIMIENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura firmaron hoy dos convenios para garantizar el enriquecimiento de los patrimonios histórico y catedralicio durante los próximos 20 años, si bien no cuantificaron la inversión a realizar.

Carmen Alborch,ministra de Cultura, y Jaime Lissavetzky, consejero de Cultura de la CAM, rubricaron esta tarde el citado acuerdo que pone de manifiesto, según ambos responsables, "el espíritu de colaboración entre estas dos administraciones".

Lissavetzky señaló que estos dos convenios no se cuantifican económicamente porque la mejora de estos edificios debe realizarse no sólo con las aportaciones de la CAM y del ministerio, sino con la que corresponda de los ayuntamientos implicados y la propia Iglesia.

El primr convenio, dedicado a la conservación del patrimonio histórico inmueble, recoge la elaboración de un inventario, la realización de un diagnóstico sobre el estado de conservación de estos bienes y la ejecución de las acciones necesarias para conservarlos.

El segundo acuerdo, dedicado a la conservación del patrimonio catedralicio, prevé la elaboración de un plan director de cada catedral (descripción de su estado de conservación, propuesta de de actuación a realizar y elaboración de un presupuesto) y eecución de las actividades de restauración.

Jaime Lissavetzky explicó que las iglesias de la Colegiata de San Isidro (Madrid), Santa María de la Magdalena (Getafe) y La Magistral (Alcalá de Henares) serán objeto preferente del convenio firmado entre estas dos administraciones.

El consejero añadió que la CAM lleva invertidos en estos últimos 4 años uno 4.000 millones de pesetas en conservar el patrimonio histórico de la región y que serían necesarios otros 8.000 en los próximos 8 años para consegur un nivel excelente de conservación. Con relación a las inversiones de 1995, dijo que la CAM destinará 1.000 millones y el Ministero de Cultura 335.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1995
N