MADRID.EL HOSPITAL DE LA PRINCESA, EN VAGUARDIA EN EL TRATAMIENTO DEL ANEURISMA DE AORTA CON RADIOLOGIA INTERVENCIONISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital de La Princesa, perteneciente a la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, se ha situado en vanguardia en el tratamiento del aneurisma de aorta mediante radiología intervencionista, técnica que consiste en colocar una prótesis a través de la femoral, que está consiguiendo excelentes resultados desde su aplicación en 1997.

Según informó hoy la Comunidad de Madrid, hasa el momento se han realizado en este centro 70 intervenciones de este tipo sin complicaciones ni mortalidad.

Los aneurismas de aorta se producen como consecuencia de un proceso degenerativo de la pared de la arteria, que conlleva su dilatación. El 75% se descubren de una forma accidental, siendo la rotura del aneurisma una forma de presentación frecuente, con una elevada mortalidad.

El aneurisma de aorta consiste en una dilatación de la arteria aorta que supone un aumento del calibre de la mismapor lo menos 1,5 veces su diámetro normal. Su incidencia es del 4% en varones y del 1% en mujeres.

El riesgo de rotura del aneurisma está en relación con su diámetro máximo. Aproximadamente los aneurismas crecen un 10% de su diámetro por año, siendo necesaria su intervención cuando alcanzan un diámetro de 5 centímetros o cuando crecen más de 0,5 centímetros por año.

La alta incidencia de riesgos asociados para el paciente en la intervención de una aneurisma ha impulsado el desarrollo de la técnic endovascular, que está siendo aplicada con excelentes resultados desde 1997 por el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de La Princesa.

La técnica consiste en implantar una prótesis a través de la femoral, colocándola en el aneurisma. Esto se realiza siguiendo un protocolo estricto que debe incluir mediciones precisas del diámetro del aneurisma para cada paciente, el diámetro del cuello y el diámetro del vaso distal donde se asentará la prótesis, bien en la aorta, en cualquiera de us tramos o en las arterias iliacas.

Actualmente se está investigando el diseño de prótesis cuyo sistema de colocación sea cada vez de menor calibre para lograr en un futuro próximo que sea un procedimiento completamente percutáneo.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2002
CAA