MADRID.EL COMITE DE EMPRESA DEL AYUNTAMIENTO DE COSLADA, ACAMPADOS ANTE EL CONSISTORIO PARA EXIGIR LA READMISION DE UN DESPEDIDO

MADRID
SERVIMEDIA

Más de treinta personas, miembros del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Coslada, el único ayuntamiento madrileño de más de 20.000 habitantes gobernado por mayoría absoluta de Izquierda Unida, permanecen acampados desde hace seis días ante las puertas de la Casa Consistorial para exigir la readmisiónde un trabajadora municipal despedida.

La pasada semana el equipo de gobierno de Izquierda Unida, presidido por el alcalde de la coalición, José Huélamo, decidió despedir a la trabajadora del área de Cultura y delegada sindical, Socorro Alfaya, amparandose en una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La trabajadora que, según fuentes sindicales, llevaba ocho años trabajando en el Ayuntamiento de Coslada, fue despedida hace tres años. El caso llegó hasta elJuzgado de lo Social y este organismo obligó al ayuntamiento a su readmisión por considerar nulo el despido.

El equipo de gobierno, entonces también de Izquierda Unida, recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha resuelto hace unos días, en el sentido de que el Juzgado de lo Social no tenía competencia para sentenciar en este caso, ya que la trabajadora no estaba sujeta a contrato laboral, sino a un contrato administrativo similar al que se firma entre organismos públios y empresas privadas de servicios.

El ayuntamiento considera que el fallo del Tribunal Superior de Justicia anula la sentencia del Juzgado de lo Social y, por lo tanto, no está obligado a mantener a la trabajadora en su puesto de trabajo.

Sin embargo, los sindicatos entienden que la última sentencia judicial no entra en si la readmisión de su compañera es correcta o no y, consideran que la trabajadora despedida debe continuar en su puesto de trabajo hasta que, mediante un procedimiento contenciso-administrativo se decida si el ayuntamiento puede o no despedirla.

Antonio Rubio, delegado de la Junta de Personal y miembro del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Coslada, aseguró a Servimedia que la decisión del alcalde, José Huelamo, es injusta porque el contrato de Socorro Alfaya es irregular y porque la decisión municipal no se ajusta a la sentencia.

El representante sindical aseguró que el equipo de gobierno no atiende a razones y anunció que continuarán con la acampada y endurecerán as movilizaciones si no se readmite a la trabajadora.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1996
M