MADRID.ATIME PIDE AL GOBIERNO QUE REGULE A LOS INMIGRANTES MENORES ACOGIDO PARA EVITAR SU DEGRADACION SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes (ATIME) en Madrid pidió hoy al Gobierno que regularice a los inmigrantes menores de edad que están tutelados por la Comunidad de Madrid cuando cumplan los 18 años, para evitar que caigan en la delincuencia y en la prostitución.
En rueda de prensa, el portavoz nacional de ATIME, Mustafá Mrabet, afirmó que "no tiene sentido" que la CAM invierta tres años en la educación y formació de los menores inmigrantes si, al alcanzar la mayoría de edad, el Ejecutivo no les concede permiso de trabajo y residencia para que se puedan integrar en la sociedad.
Mrabet denunció que desde que entró en vigor la Ley de Extranjería, el Gobierno no ha contestado a la petición de documentación a menores de edad acogidos por la CAM y que han cumplido la mayoría de edad.
Según dijo, actualmente existen muchos menores de edad que están próximos a cumplir los 18 años, que se encuentran "frustrados ydeprimidos" porque se ven abocados a la irregularidad y a formar parte de la bolsa de inmigrantes "sin papeles" que existen en España.
Por su parte, Isabel Arias, coordinadora del piso de acogida de menores tutelados por la CAM y gestionado por ATIME, comentó que la Comunidad de Madrid tutela actualmente a doscientos menores inmigrantes, la mayoría marroquíes, que tienen como "anhelos" formarse para acceder a un empleo.
Destacó que las mayores dificultades de este colectivo son el aprendizaje delidioma en su proceso de formación y la negativa del Gobierno a dar documentación a estos menores cuando cumplen los 18 años, por lo que viven con la amenaza de ser expulsados del país.
Finalmente, Arias destacó la importancia de facilitar la integración de estos menores en la sociedad para evitar conflictos como los protagonizados por la "banda del pegamento" en el madrileño barrio de Lavapiés, así como para evitar que acaben en la calle siendo víctimas de redes de delincuencia y prostitución. En estasituación se encuentran actualmente unos veinte niños de nacionalidad marroquí, según dijo.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2001
J