MADRID. EL ZOO ACHACA A UNA EQUIVOCACION DE LOS LADRONES EL ROBO DE 10 SERPIENTES VENENOSAS

MADRID
SERVIMEDIA

Enrique Saiz, biólogo y veterinario del Zoológico de Madrid, atribuyó hoy la sustracción de diez serpientes venenosas de este recinto a un error de sus autores, que pretendían llevarse animales exóticos para venderlos a un elevado precio en el mercado, y o estas peligrosas especies.

Saiz dijo a Servimedia que el robo ha causado una gran sorpresa en los responsables del zoo, pues si bien hay ciertas especies de reptiles no venenosas que se comercializan en el mercado como animales exóticos de compañía, las sustraídas no pertenecen a este grupo y sólo son manejadas por personas expertas.

Por ello, este biólogo sostiene que los ladrones entraron al recinto para llevarse cualquier serpiente que encontraran, sin pararse a comprobar cuáles eran venenoss y cuáles no, e ignorando por completo la naturaleza de los reptiles.

Respecto a la peligrosidad de las serpientes robadas, Saiz explicó que una picadura de estos reptiles no debería ser mortal para una persona con su sistema inmunitario totalmente correcto, aunque es recomendable que acudan a un centro hospitalario lo antes posible si son atacadas.

No ocurre lo mismo en aquellos sectores de población especialmente sensibles a una mordedura o picadura, como niños, ancianos o personas enfermas, alos que el ataque de una de estas serpientes sí podría causar la muerte.

El Zoológico de Madrid aconseja también a cualquier persona que pueda encontrar una serpiente sospechosa se ponga en contacto con el centro o con la policía, para adoptar las medidas pertinentes.

En total, han sido sustraídas 17 serpientes y una tortuga de tierra. De esos 17 reptiles, 10 son venenosos y entre ellos se encuentra una víbora turca, ocho serpientes de cascabel y una serpiente mocasín.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1999
J