MADRID. VIGILANTES DEL PALACE HIEREN AL PRESIDENTE DEL COMITE DE EMPRESA EN LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN HOSTELERIA, SEGUN CCOO
- Trabajo levanta un acta de infracción al hotel Castellana por recurrir a trabajadores extras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ramón Carbelo Marín, presidente del comité de empresa del hotel Paace de Madrid, fue agredido hacia las 7 de esta mañana por los guardas jurados del establecimiento cuando se encontraba en las puertas informando junto a otros compañeros de que hoy era la segunda jornada de huelga, según indicó a Servimedia el portavoz de CCOO, Antonio Ruda.
Los sindicalistas iban a llevar esta mañana al juzgado de guardia el parte de lesión redactado por los facultativos del Hospital Gregorio Marañón. El trabajador recibió golpes en el antebrazo y mano izquierdos, con resultado de u dedo fracturado, cuando se defendió de los golpes de una porra en la cabeza.
Carbelo Marín ya había presentado ayer por la tarde denuncia en la comisaría de Retiro porque los agentes de seguridad le impidieron el paso a un local sindical del hotel, según señaló hoy a esta agencia un portavoz de la Jefatura Superior de Policía d Madrid.
Esta segunda jornada sigue la tónica de la primera, según Ruda, con una participación del 80 por ciento en hoteles y desigual en cafeterías y restaurantes. CCOO aegura que en algunos hoteles de lujo el seguimiento ha sido hoy superior, como en el Villamagna, por ejemplo.
Asimismo, la Inspección de Trabajo ha levantado un acta de infracción en el hotel Castellana por violación del derecho de huelga, al haber sustituido a 6 empleados que secundaban el paro por trabajadores extras.
"Yo creo que el hecho de que se recurra a esos métodos es significativo de que la huelga está teniendo impacto, porque las empresas tienen que acudir a trabajadores de fuera para ealizar los servicios", señaló Ruda.
El sindicalista criticó las declaraciones del portavoz de la patronal de hoteles, Valentín Ugalde, que dijo que después de las jornadas de huelga los trabajadores "no se iban a ir de rositas", y apuntó que "sólo contribuyen a echar más leña al fuego".
POR LA FUERZA
Por su parte, Ugalde afirmó a Servimedia que no tenía constancia de que el presidente del comité del Palace hubiera sido agredido, aunque sí que había intentado entrar por la fuerza en el hotel y os servicios de seguridad no le habían dejado.
"Lógicamente, si hubiera ido a trabajar normalmente no entra por la fuerza; como ha entrado por la fuerza, los agentes de seguridad le han rechazado y no le han dejado entrar", explicó Ugalde.
Sobre las cifras de participación en la huelga, para la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ayer trabajaron el 90 por cien de las plantillas de los hoteles y hoy ese porcentaje ha aumentado en dos puntos, hasta el 92%.
Ugalde se reafirmó en sus polémcas declaraciones de ayer y aseguró que "seguiremos adelante con nuestra postura" en las negociaciones del convenio, que los hoteleros quieren sea aparte del de restaurantes y bares, contra lo que defienden los sindicatos.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1994
A